domingo, 18 de mayo de 2008

Explicación de la Problemática y Por qué los Estudiantes se Movilizan

¡ESTUDIANTE CHILENO ATENCIÓN!


Tú, alumno, estudiante, profesor, presidente de organismos estudiantiles, señor, señora, inspector, apoderado y todo ciudadano chileno.

LEE ESTO Y APOYA, NUESTRA LUCHA NO CESARÁ HASTA LOGRAR EL OBJETIVO.

Parto comentando que no como otras veces, el movimiento estudiantil actual se sustenta en fundamentos claros, y en la lucha por una mejor educación. La LGE o Ley General de Educación (el proyecto de ley que cambiará la LOCE) no lo permite. Explicaré luego porque.
Por otra parte, declaro que nuestro objetivo NO es perder clases ni vagar, cada uno de los que apoye la causa debe sentirse comprometido y hacer algo por ella. No quedarse acostado en su casa.

-----

Luego de tiempo luchando por una mejor educación y de la llamada Revolución Pingüina al fin conseguimos algo: una nueva ley que remplazará la LOCE y cambiará la educación. La LGE.

¿Y qué tiene de malo?
Mira, tú mismo puedes revisar la LGE y te darás cuenta de que es muy, pero muy parecida a la LOCE y lo más importante, no soluciona el problema de la educación en Chile que es el real objetivo de la movilización. Además la LGE surge de un pacto entre 2 partidos políticos La Concertación y la Alianza. Creo que el tema no es como para decidirlo entre unos pocos.

¿Cuál es el problema de la educación?
El gran problema de la educación se presenta principalmente en colegios subvencionados y municipales. Lo que sucede es que el servicio de educación es malo. A los colegios privados no les incumbe esta situación puesto que en este caso el servicio es pagado completamente por los usuarios y el gobierno no es responsable por la calidad del servicio. Pido que estos colegios no se sientan excluidos pues también son estudiantes al fin y al cabo. Continuando, en Chile es válido lucrar con la educación, esto no es malo, para nada, solo mientras se asegure un buen servicio pero el problema es que no se da así. Explicando: Cada colegio subvencionado y municipal tiene un sostenedor que recibe dinero de su respectivo municipio por cada alumno presente y en el caso de los subvencionados, recibe además, dinero de los usuarios (los padres de los alumnos). Serian unos $100000 por alumno presente al mes. Cifra estimativa, suele ser mucho más. De aquí sale un gran negocio. Es decir, se supone que el dinero es para invertir en el propio colegio y asegurar un buen servicio pero no sucede así, el sostenedor lo que hace es tratar de reducir la mayor cantidad posible los costos y así quedarse con más dinero para él. He aquí uno de los principales problemas: Si queremos educación de calidad hay que partir por que quienes nos educan sean buenos en lo que hacen. No sucede así por dos razones: primero, la preparación en la universidad es muy básica y se debería elegir bien a los profesores, prácticamente todo el que quiere ser profesor, lo es sin importar su habilidad. Segundo, el sueldo del profesor no alcanza para su superación profesional, además aunque se superaran no se les paga más, así que no tienen incentivo. Para que me entiendan, a los docentes se les paga la 4ª parte de lo que trabajan. Si trabajan 1 hora a la semana y la hora vale $7000. Al mes (4 semanas) le pagan solo $7000, es decir la primera semana de trabajo. Aquí está el caso presente. El sostenedor se aforra, porque no es otra la palabra, se aforra el dinero. Y además, para colmo, el sostenedor es poco fiscalizado. Por ende, el objetivo de alguien de abrir un colegio no es educar, es ganar dinero. Además se permite educar según el método que se quiera (hay casos de colegio en los que los alumnos aprenden y estudian cuando quieren o porque quieren, ellos deciden, no se les incentiva), ¡Así quién aprende! Solo se exige un estándar muy bajo que sería una forma de fiscalizar, el SIMCE.

¿Por qué el gobierno no hace nada?
Resulta que los mismos que dirigen el país también son sostenedores, o sus amigos lo son, o familiares... etc. El caso es que existe un contacto entre los sostenedores y los partidos políticos y otros dirigentes. Entonces no les conviene de ninguna manera cambiar las cosas porque pierden dinero. De hecho, el Consejo Asesor Presidencial que se hizo para analizar la LOCE y presentar un informe con el cual se elaboraría otro proyecto de ley (LGE), estaba compuesto de 81 "duchos" en el tema de la educación entre los cuales estaban nada más y nada menos que los sostenedores con más poderío. Es todo un círculo cerrado para asegurar el lucro.

Critica a la LGE.
La LGE aunque se parece mucho a la LOCE cambia en algunos puntos su contenido, aparte de tener un juego muy lindo de palabras insustanciales. Algunos de los puntos más notorios:
-Se plantea en la LGE el siguiente cambio: Educación básica 6 años, Educación media 6 años. / ¿Para qué?, No sé.
-Se prohíbe la selección para el ingreso a los colegios (de 1º a 6º básico) a través del promedio del año anterior o de una prueba de admisión. / Entonces hay que seleccionar según residencia, situación socio-económica, pituto, o cualquier otra, es decir DISCRIMINANDO y no seleccionando. Además no se valoran las capacidades del alumno. Esto, aunque se prohibe en la ley, es imposible de evitar.
-Propone entregar más dinero a sostenedores de colegios con niños en riesgo social. / Eso, entreguémosle más dinero a los sostenedores, ¿Por qué diablos no le dan el dinero directamente a las familias en riesgo social?
-Se habla de fiscalizar pero no de cómo y las sanciones son de hasta 50 UTM (unos 2 millones), la nada misma para los sostenedores.
-Se habla de CALIDAD DE EDUCACIÓN sin siquiera definir el concepto.
-Se habla de una Superintendencia de Educación que fiscalice a los sostenedores. / ¿Que haría esta superintendencia para evitar que los sostenedores presten un mal servicio? No lo dice.
-Se habla de que los sostenedores deberán rendir cuenta pública de sus movimientos de dinero. / ¿Qué tan publica será? ¿Todos lo podremos ver? ¿Qué tan verídica será esta cuenta pública? Espero que la cuenta no la haga el sostenedor solo, claro de lo contrario da lo mismo si hay cuenta o no.

FINALMENTE:

¿ES UN CAMBIO A LA EDUCACIÓN O UNA JUGADA PARA CALLAR A LOS ESTUDIANTES Y CALMAR LAS AGUAS?

Aquí la LGE
Aquí la LOCE
Aquí un análisis de la LGE
Aquí las Opiniones.

------


NO A LA LGE
Esperando que algún día:
Tengamos profesores que nos enseñen bien.
Tengamos material para aprender.
El colegio sea una institución en la que nos enseñen a ser libre y buenas personas.
El gran fin de los colegios sea dar a la patria ciudadanos que la defiendan, la dirijan, la hagan florecer y le den honor.


Llamo a todos los estudiantes y colegios de Chile y a todo el que quiera a dar su apoyo, sin importar lugar geográfico, nivel social, trascendencia del colegio, da lo mismo, mientras quieran una mejor educación. Comprométanse con la causa. si cada uno pone un poco de su parte. Podremos lograrlo

Atte. Un alumno del Instituto Nacional.





141 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran valor compañero
tu si que ere aporte.

Anónimo dijo...

y tu que solucion propones? seras capaz de definir cuales son los aspectos mas relevantes que permitan mejorar la educación. Porque es muy facil decir no a lo propuesto, pero no lo es tanto proponer una solución viable.

Anónimo dijo...

En el mismo texto hay más de una propuesta, como: seleccionar por nota, pero no discriminar por lugar de residencia, etc.; crear una propuesta de ley más participativa y no "de partidos" y la principal "TERMINAR CON LA EDUCACIÓN PARTICULAR SUBVENCIONADA" y con la entrega de fondos de todos los chilenos a unos pocos particulares. Definitivamente, es una propuesta radical, pero no imposible de implementar.

Ahora, creo que esto es una introducción al tema y habría que esperar qué más viene.

Anónimo dijo...

Sobre las críticas a la LGE, en un punto mencionas la separación de la educación en 6 años de educación básica y 6 años de enseñanza media.
Me planteé la misma pregunta cuando lo escuché. ¿Por qué hacer eso?. Averigué finalmente que los profesores que no estén acreditados para hacer clases en enseñanza media, ahora no podrán hacer clases en el 1º y 2º año de la nueva enseñanza media. Lo cual se traduce en profesores mejor preparados para los más chicos.

Ánimo! Y esperemos que nadie te eche la foca.

Anónimo dijo...

Tampoco sabía el por qué de la separación de la básica, pero si es así, porque no entregar mejor preparación a la carrera de pedagogía básica y preocuparse de los plantes de estudio de esa carrera. También, me surge la duda ¿qué harán los profesores básicos que actualmente hacen clases en 7° y 8°? ¿habrá más cesantía?

Anónimo dijo...

La verdad esque en mi colegio nos escondieron un poco la informacion. supongo que para no tener clases hasta enero denuevo .. pero estoi de acuerdo contigo.. si nos organizamos como alumnos podemos llegar lejos. es solo cosa de demostrar que somos fuertes...

Anónimo dijo...

bueno son mas conosido como nano y les digo hola !!!!Xd

bueno mi ocipion es esta que nos tomemos todos los malditos colegios de chile x una mejor educacion y mejores profesorres ,y que tambien el pasaje de mierda ya que vivo a la misma mierda y no me alcanza las monedas para todos los dias ,y que esta wea funcione ........... ya chao Xd

bueno si todos luchamos x lo mismo ganaremos como en la guerra

satoshixD dijo...

hmm perdida de tiempo muchachos, imposible lograr cambiar algo en este país y en este sistema.
la verdad tomarse los colegios es una estúpidez, paralizar a los estudiantes también.
la verdad yo no doy ninguna solución lo único vialble que veo es seguir tratando de estudiar y de verdad estudiar, no hablo de hacerse presentes en las clases y de conversar, distaer o ir a ver "minas" al colegio.
ustedes hablan de que cambien la calidad de los profesores, por favor!!! si aqui el problema son los alumnos! si el alumno no tiene ganas, no aprendera independiente el profesor, y yo en mi colegio he visto demasiados caso similares y estoy seguro que no es el único colegio en el cual suceden cosas similares.
planteense eso muchachos, ¿realmente estamos estudiando? o estamos reclamando por algo lo cual nunca hemos echo?.
yo por mi parte estudio y me preocupo por mi futuro y ocupo y aprovecho lo que ahora tengo. sé que hasta el propio sostenedor d emi colegio roba plata, pa´que estamos con cosas, pero aún asi sigamos estudiando y aprovechando al máximo lo que ahora tenemos.
la educacion la hace el alumnado y el profesor, centren la atención en lo que es la "calidad de alumno" que hoy tenemos y no en la calidad de profesores.
es estúpido creer que alguien que quiera ser profesor lo haga por lucrar, ya que éste oficio es menospreciado economicamente, todos los profesores que existen lo son porque ellos tiene las ganas y las agallas para enfrentarse a los alumnos.
asi que replanteense ese punto de los profesores.
cuál es el VERDADERO problema, los educadores o nosotros mismos?
de verdad creo que no llegaremos a ningún lado y yo personalmente prefieor estudiar y focalizarme en mi PSU y no andar perdiendo clases, ya que eso es lo que al final de cuentas pasa, y los más contentos son aquellos quienes van al colegio a PARAR EL DEO o a no hacer nada, ellos, claro, les encanta perder clases y manifestar ya que no hacen nada más que ir a ver minas y a ponerles sobrenombres a los profesores!!!

ya esa es mi opinión.
y como no soy mariconcito y me hago cargo de mis palabras no posteo como anónimo, curso 4to medio en el colegio santa maria de la florida y me llamo francisco.
saludos!

Anónimo dijo...

se necesitan profesores de calidad y como quieren eso, si no los valoran como tiene que ser?!

Las mejores formas de educar se dan en aquellos paises donde la educacion es GRATIS!, entonces porque aca en Chile debemos pagar una gran cantidad por una educacion digna?!, APOYO A LA EDUCACION GRATUITA!

No más soluciones parches, se necesitan HECHOS!

Unknown dijo...

satoshixD

oye.. deverdad que esta muy buena tu opinion pero sin embargo no comparto tu opinion.. mira estudio en el INSTITUTO NACIONAL.. aqui la calidad de los docentes es exelente por algo sus estudiantes son buenos no por otra cosa... Entiendelo asi. Los profes buenos para los alumnos buenos.
pero que pasa .. oye el problema no es de nosotros es de colegios no se si como el tuyo pero es problema de otros colegios. se caso de profes ke son malísimos y eso lo sake comparando cuadernos de un amigo con los mios y mi amigo tiene promedio 65. Ocea no es posible que ayan profes asi.. de echo cuando yo estudiaba en el San Damian de La Florida y pase al Instituto Nacional comparando los profes... uuu.. nada ke ver..
Claro tu tienmes razon en decir ke tambien es deber de nosotros estudiar.. te lo avalo al 100% pero creo ke tiene ke nacer de ls profes el incentivo para el alumno.. si no puta no vayamos mas al cole y estudiemos en la casa pos nose.. y tambien tiene ke haber una respuesta del alumno hacia ese profe.. pero repito. creo que parte por el profesor luego el alumno debe responder.
Alvaro Meneses Ramos 2ºJ Instituto Nacional

Anónimo dijo...

me puedes dar tu mail porfa NECESITO TU MAIL! O AGREGAME TU! PETY@LIVE.CL

Anónimo dijo...

mm un grave problema... no podemos esperar q los otros lo solucionen ya q no saben lo que en reaidad queremos. Tal vez una buena solucion es proponer nosotros mismos algo, algo hecho por nosotro para nosotros.
Un punto si es claro. que todos deben entrar a los colegios sin importar sus capacidades ( sin examenes ni tampoco por el nivel socioeconomico), lo "ideal" es q todos tenga la misma oportunidad de ser "educado" al fin i al cabo por algo entramos a los colegios...
La unica forma de solucionar esto es hacer q nos escuchen..y la unica forma de ser escuchado es con escandalo!!

satoshixD dijo...

Comite Difucion :
en fin, en tal punto tienes un poco de razón , pero en la mayoria de los colegios sucede el caso que yo planteo, generalmente en los colegios de comunas que no poseen muchos recursos y en los cuales el alumno tiene decidido que cuando grande andara robando o quizás se meta a la contru o quizás simplemente no tiene clairdad en su futuro o no quiere hacer nada de él.
hmm en fin.. mi postura seguira en no hacer tomas de colegios y de no centralizarce tanto en lo que respecta a los profesores, de que existen profesores chantas, existen es verdad, pero no por unos pocos vamos a meter a todos al mismo saco, además es cosas de ver de que universidad salieron. ya que cada univ. tiene su modalidad de pedagogia, como la u catolica que es super focalizada en lo que es contenidos y materias, como tabién esta el caso de la UMCE que es todo lo contrario , osea más focalizada a lo que es pedagogia y al trato de los alumnos.. en fin, al parecer existen problemas en las dos partes, tanto como en calidad de algunos docentes como en calidad de algunso alumnos.
igual, no pienso perder clases ni nada por el estilo, este año rindo PSU y no pienso perder materias por una algo que sé que no se llegara a ningún acuerdo.

en fin, saludos.

2ºJ Instituto nacional dijo...

Pucha es lamentaable realmente, puesto que pensonas que piensan asi impiden el movimiento, te has puesto a pensar que si todos. pero todo apoyan .. se lograra.. creo que para ti es imposible, pero en la historia se ha logrado varias veces. Ahora bien.. es el mayor deber del profesor INCENTIVARTE para que estudies. Y por ultimo creo que es egoista decir que te da lo mismo lo que pase y que solo te importa tu futuro. eso esta mal.

Anónimo dijo...

+encuentro que es bastante egoísta que los alumnos anden pensando en que sólo tienen que focalizarse en ellos y su PSU. Por eso la sociedad se a vuelto tan perra y maricona, porque tyodos los wnes piensan en ellos. Pero somos una "SOCIEDAD", una "COMUNIDAD". Y para salir adelante, tenemos que salir todos adelante. No sólo unos pocos.
Yo también soy alumna de cuarto medio, también preparo mi PSU, tengo metas difíciles y claras. Pero sé que cuando algo es importante tengo que luchar por ello, porque forma parte de mi integridad como persona. La educación es la llaga de Chile, no peude seguir así y si alguien quiere hacer algo, yo lo apoyo. Puede que yo no experimiente el cambio. Pero mis hermanos y las personas que vienen tras mío si lo vivirán. Y eso será suficiente ara mi.

Si queremos un mundo que sea mejor, donde las cosas sean más justas, tenemos que hacer algo. Yo puede que no sea de dar muchas ideas, puede que no sea una líder natral. Pero haygente que si, y si me parece que tienen una propuesta inteligente y organizada, voy a adherirme a su causa.

Anónimo dijo...

Hola,
mira lei la LGE y prohibe las discriminaciones que dices, exepto la de pitutos, ya que prohibe la seleccion por notas (merito) pero permite que se privilegie el ingreso por parentela (osea pituto), Ahora, no estoy en contra del lucro del sostenedor, pero debiera ser regulado, el hecho de que sean sociedades sin fines de lucro, generara que los colegios particulares subencionados se transformen en particulares a secas, osea se financien 100% con el arancel de matricula, eso dejara a muchos que buscan una formacion mejor fuera de posibilidad (clase media) y tendran que irse al sistema mas malo (al municipal)lo que no es poca cosa ya que los subencionados tienen el 50% de los alumnos del país, ¿crei que el estado va ha poder construir de un año pa otro una cantidad igual a la que existe de colegios municipales?
Otra cosa, la ministra esta invitando a dialogar, si van al dialogo, porque no le preguntan por la propiedad de 3 colegios subencionados que dicen son de ella y un cuarto que tiene con un socio, ya que dificilmente algun fiscalizador va a denunciar alguna irregularidad que detecte en los colegios del jefe maximo, creo que seria bueno saber si es verdad lo que se dice, ya que me parece incompatible el ser ministro de educación y dueño de colegio subencinado.
Y apoyo al compadre que dice que lo importante es que uno se dedique a estudiar y sacarle probecho a lo que se tiene, ya que la mayoria no va focalizado ha hacerlo y por eso tienen malas notas y les va como el copi en la PSU, lo mas importante es la calidad del alumno, podi tener los mejores profes y si no te dedicai igual te va ha ir como el orto y si no preguntenle a todos los que salen del IN y no sacan puntaje ni para postular a la univ.

WeeD dijo...

explico mi posicion y ojala me respondan a mi blog
empezando
considero ke kambiar la LOCE fue un gran salto de la educacion pero que nos den esto a cambio es una ridicules no tratan de meter el dedo en la boca por ke nos regalaron pases escolares
claro suficiente con eso y nos olvidamos de la LOCE
opine que si a la toma masiva de colegios por que no podemos permitir esto pasa en dos semanas mas
puedo incentivar a mi colegio a que apoyemos la causa pero primero organizacion pues por msn no va a resultar nada
manden emails
puedo ayudarte perfectamente en todo
hacer emails
incluso panfletos o flayers pero aca yo no me quedo sentado
podemos conseguirnos un medio de comunicacion para difundir el proposito por favor te pido comunicate conmigo por email
alarik_13@hotmail.com

yo en cuanto lei esto supe que no nos podiamos kedar sentados esto va en serio
ojala te logres comunicar conmigo lo mas pronto posible

Luis Felipe Faúndez dijo...

Es ke si no hubiese lucro para el sostenedor, éste podría invertir más dinero en implementaciónes para el colegio, e invertir dinero para el sueldo de los profesores...entonces ahí estaríamos viendo un CLARO incentivo para los profesores, y ellos así tendrán un real incentivo para mejorarse y perfeccionarse (hablo de perfeccionarse como un requisito para la "nueva enseñanza media"), y así ellos mismos, nuestros profesores, tendrán la capacidad para enseñar, y enseñar bien (ya que se han perfeccionado), y tendrán la capacidad de motivar al alumnado con su buena clase; pues creo en lo que afirma "comite_difucion": "creo que parte por el profesor luego el alumno debe responder."

Pero como terminar con el lucro?...Si nuestra propia ministra de Educación afirmó que el lucro nunca se va a terminar en Chile.

Creerle? no.
_____

Mis felicitaciónes a mis compañeros del 2ºJ. Están haciendo un muy buen trabajo!. Allá estaré yo también apoyando en el Instituto Nacional.

**Esta opinión no representa el pensamiento de mis compañeros de curso; sólo representa mi pensamiento personal**
_____

Luis Felipe Faúndez
Delegado 3ºG Instituto Nacional

Anónimo dijo...

primero ke nada creo que para lograr algo con las movilisaciones debemos estar todos unidos por una misma causa,y para eso debemos informar a cada uno de los alumnos de los distintos colegios, ya sea municipales, subencionados o privados(aunque noles afecte mucho el tema), pero en fin continuando con lo que decia todos debemos unirnos para ser escuchados pero debes saber tambien claramente lo que queremos y como lograrlo. ya que si analisamos las movilisaciones del 2006 fue algo masivo y lo que realmente impacto es que se tenia un completo dominio del tema...
con respecto a la lge, la selectividad que se a realisa actualmente en colegios mediante pruebas o requisito de buenas notas, considero que esmucho menos discriminatoria que la que se realice por residencia, parentesco,etc...
ademas al rendir una prueba se miden tus capacidades, las cuales tu forjas, no dependiendo en su totalidad de el medio en que vives si no que mayormente de ti.
sobre el lucro por parte de los sostenedores creo que es un tema que solo se puede solucionar con una correcta y estricta fiscalisacion por parte del estado alos colegios.
por otro lado la municipalisacion creo que deberia cambiarse a educacion estatal ya que se a comprobado durante mucho tiempo que esta no funciona como debiera ser , ya que la municipalidad no es bien regulada en ese sentido y noes un ente que administre de forma correcta los fondos destinados a la educacion, lo cual podemos comprobar en el escaso material que se entrega en algunos colegios o la deteriorada infraestructura de estos, o los bajos sueldos que se dan a los profesores(siendo por esto que no posee proferes de "Calidad"),o la poca cantidad de docente que se requieren, apareciendo los llamados maestros "chasquillas"...
no creo que la educacion sea reponsabilidad de los profesores o alumnos..sino que de ambos y de toda la intitucion(colegio),incluyendo la familia; dependiendo del ambiente sociocultural en que se encruentre el alumno...ya que si el alumno no pone de su parte no va a aprender, pero si no tiene un guia,profesor, que lo motive y que le buenas bases para el aprendisaje de este, tampoco se llevara acabo el aprendisaje del alumno.aunque el insentivo o motivacion del alumno para aprender deberia nacer dela familia, escencialmente de los padres, pero sabemos que no siempre se da.

bad dijo...

un buen blog, con un objetivo claro que además ya ha tenido buena acogida. todo nuestro apoyo para uds.

Anónimo dijo...

RESPUESTA A:
Luis Felipe Faúndez
Claro sera por culpa del lucro que los profes de colegios particulares estan mejor pagados y que los mas mal pagados son los municipales, sera por eso que los particulares tiene mejor infrestructura, mejor equipamiento, baños limpios, duchas con agua caliente, calefacción y se pueden dar el lujo de selecionar a los mejores profesores, o tu crei que todos los colegios municipales tiene los resultados de IN, ve las noticias cuando se publican los resultados del since o PSU y dime donde hay mas calidad
Respecto a que primero tienen que ser los profesores antes que los alumnos, ¿se te olvido como entraste al IN?, de todos los postulantes ¿quienes quedaron? primero te seleccionan por promedio, cortan de sierto promedia hacia arriba para tener derecho a dar la prueba de seleccion y despues los que sacan los mas altos puntajes quedan, si eso no es escoger a los mejores alumnos, que es? El IN no es tan maravilloso, sus resultados son producto de los alumnos que escoge, si tubiera que enseñarle a todos esos flaites que no estan ni ahi con aprender niuna gueb no figuraria ni siquera en la posicion numero mil

Anónimo dijo...

¿Cual es el objetivo? eliminar el lucro o mejorar la calidad de la educación?
Porque eliminar el lucro es el objetivo de un grupito que todos sabemos quienes son, pero mejorar la calidad de la educación es un objetivo no solo de nosotros, sino que de todos en Chile. Y te aseguro que eliminando el lucro no resulves el tema de la calidad, por el contrario lo agravas

Unknown dijo...

AL ANONIMO que empezó con:
"RESPUESTA A:
Luis Felipe Faúndez"
Mira, yo entiendo asi: el profesor debe partir y el alumno seguir.
Que pasa en el caso del Instituto Nacional y de otros colegios buenos como el lastarria, aplica, carmela, L1 y más... Al entrar a estos colegios seleccionan a los mejores alumnos.. por la sencilla razon de que a estos buenos alumnos hay que aplicarle buenos profesores y de alguna forma "salvarlos de la mala educacion".
Por lo menos a mi, te doy firmado, NO SOY NADIE SIN LA EDUCACION QUE ME DIO MI COLEGIO, porque es asi, aver ¿acaso crees que yo nací con el pensamiento de que hay que luchar por lo que quiero? eso me lo estregop el colegio.. de echo si no fuera por el colegio yo no sabria hacer flayers ni volantes, ni sabria expresar mis ideas. asi que continuo firmemente mi tendencia de Que la educacion parte por el profesor que tiene el deber de insentivarte y tu como alumno debes responder a esto estudiando.

-------------------

AL ANONIMO que empezo con
"¿Cual es el objetivo?..."
A mi pareces el objetivo es Lograr la CALIDAD EN LA EDUCACION. un colegio da una buena educacion si es capas de dar a la patria ciudadanos que la defiendan, la dirijan, la hagan florecer y le den honor. (lo dice la leyenda de mi colegio). Y ademas la buena educacion es aquella que te enseña a ser libre. (Ser libre significa tener el consentimiento y la responsabilidad de ELEGIR y DECIDIR sin pasar a llevar la libertad de los demas y cumpliendo nuestros deberes). Ahora, si el objetivo del sostenedor no es mas que ganar dinero, ¿que mierda le importa que la educacion que ofrece sea de calidad?. Solo le interesa el dinero, y lo demuestra al no pagarle bien a los profesores y al tratar de obtener la mayor ganancia prestando un mal servicio.
Entonces quedo en que el objetivo es la calidad de la educacion pero creo que para llegar a ella una de las cosas que hay que hacer es eliminar ese lucro descarado .
Ahora, si el sostenedor lucra y da a su ves un buen servicio, es decir educacion de calidad, no veo el problema. A lo que voi es a que el problema no es lucrar sino, lucrar y dar un mal servicio.
GRACIAS POR PARTICIPAR:

Anónimo dijo...

Respuesta al comite de difucion: Concuerdo contigo en que se deben cortar las malas practicas de los sostenedores que por obtener un mayor lucro dan una educacion de mala calidad, pero la LGE ya incorpora algunos elementos que permiten corregir eso y es la obligacion de rendir cuenta publica de los fondod recibidos, quizas no sea suficiente y se pueda complementar, pero va por el camino correcto, lo que me molesta es que se desvirtue la causa, que es tener educacion de calidad, lo que no pasa necesariamente por el fin del lucro. ¿Porque nadie pide que se eliminen del estatuto docente los articulos que impiden echar a los profes, malos, flojos que no hacen su pega? sabi que hay colegios en que los profes si quieren van, llegan atrasado, empiezan la clase cuando se les ocurre y si quieren pasan los contenidos y si no, no nomas y nadie los puede hechar, ni el director ni el alcalde, ¿Donde pasa esto? en el sistema municipal, por el estatuto docente y quien pide que se hagan esos cambios? NADIE
Informate y date cuenta que hay muchos ootros factore que hacen que la educacion este asi, la LGE no es perfecta tiene errores pero no es mala, porque no propones modificaciones concretas que la perfecciones en ves de asumir una postura tan cerrada, de que lo unico que sirve es la eliminación del lucro?
Gracias por tu post

Daevy Rojas dijo...

Muchachos,
Me parece bien querer cambiar las cosas, pero creo que hay que saber hacerlo, primero no asistir a clases no es la mejor manera, pues los únicos perjudicados son ustedes y sus profesores que deben recuperar lo perdido o lo no hecho, respecto a la calidad de los profesores debo decilres que en todos los colegios hay de todo, incluso en el IN hay profes ahí nomás, soy apoderado de 3 medio y el profe de matematicas esta con licencia hace mas de 1 mes, no se puede reemplazar pues sus licencias son semanales y para poder reemplazarlo se debe tener una licencia de 15 días, y el CEPAIN no puede hacer nada debido a sus probelmas internos, que se puede decir de ese profesor? y así hay casos en todos los colegios.
La mejor forma de cambiar las cosas es hacerlo inteligentemente y para eso se deben hacer propuestas y soluciones, si creen que hay qye cambiar la LGE o no aprobarla, deberían estar en sus aulas y no perder clases e invertar un sistema rápido, participativo, con comisiones por partes de la LGE y que cada comision lea la LGE y proponga los cambios necesarios, luego hacer un gran evento y presentar estas propuestas a la presidenta y al congreso con copia a los medios de comunicación, eso sería hacer historia con cosas concretas, lo que hoy hacen es perjudicarse ustedes mismos.
El primer incentivo a mejorar debe ser de cada uno, si un curso es parejo y entiende rapidamente su promedio es superior a 6, tengan por seguro que los profesores estarán felices de pasar nuevas materias, eso es para todos los colegios de Chile, respecto a los colegios subvencionados, es un mal necesario, se debe fiscalizar mas y mejor, ese tema es el mas complicado de abordar, pues depende de cada sostenedor como utilice el dinero entegado, tengo entendido que la LGE considera este punto y se le entrega autorización mejor calificada pero nunca será suficiente si no se controla, donde se ve mucho dinero, es facil la tentación.
En fin espero puedan acoger la invitación y con las mismas fuerzas puedan hacer HISTORIA.

Daevy Rojas
Apoderado 3 O

WeeD dijo...

crer que la solucion esta en solo hablar con la autoridades politicas es la solucion considero que es una mera tontera por no decir otra cosa plantear soluciones?
mmmmmm
ahy sierta razon en eso poero cuando seamos un pais con un minimo de desarrollo pues pensar que las autoridades vana escuchar, si van a escuchar pero a practicar?
combiar el lucro
si es una buena solucion
faltar a clases si es una buena solucion
y no es ke sea un pensamiento anarkiko ni nada por el estilo pero un pais ke se kree desarrollados o lo mejor de america latina solo piensan en ellos mismos y la educacion a la mierda
lo ke keremos es plata y para los demas nada mas
pues bueno ahi solo una forma de manifestacion y de ke agan caso solo por la fuersa y por la forma de protesta violenta
y es la verdad
no hay forma de papel escrito ni palabras que pueda hacer entrar en razon a un facho ke la explotacion y la plata pa usted no mas sea lo incorrecto
bueno se ve un poco comunista pero que
no significa ke sea comunista ni nada por elstilo pero es asi hombre lo uniko ke tenemos es a nosotros y nada mas
bueno adios

Anónimo dijo...

wn creo que mi cole es uno de los que mas lucra con la wea :S
uno paga como 40 lukas + la plata del gobierno X los 5000 alumnos que hay.
y nisiquiera tenemos computadores decentes,colchonetas rotas y nisiquiera gimnacio ....
osea WTF si eso no es lucro no c lo que es

2ºJ Instituto nacional dijo...

A " Anónimo dijo... Respuesta al comite de difucion:"

Esta muy bien tu postura pero UNA DE LAS COSAS que hay que hacer es eliminar ese lucros sucio. Hay que hacer muchas otras para loograr educacion de calidad. En cuanto a lo des estatuto docente tienes razon.

-----
A "Daevy Rojas"
Es verdad lo que dices, pero no se puede hacer solo eso de elaborar un petitorio, porque si solo hacemos eso, nadie pesca, a quien le importa si el pais y el poder es de un grupo de no mas de 10 wns que tienen toda la plata?
hay que hacer presion, y ademas lo que sigue creo que es hacer un congreso con los dirigentes elegidos democraticamente de cada colgio.
---------
A "alarik_15"
hay que saber complementar hacer la presion provocar interes en la ponblacion y hacer burocracia. todo en conjunto.
--------
A "Anónimo dijo...
wn creo que mi cole es uno de los que mas lucra con la wea :S"
RECLAMA y UNETE A LAS MOVILIZACIONES ESO NO PUEDE SER, trata de contactarte con migo para que tu colegio participe.

GRACIAS POR PARTICIOPAR

satoshixD dijo...

lo que plantea el apoderado es muy bueno y positivo, ahora el problema, como muy bien plantea alarik_15 es el siguiente:
esta mñas que demostrado que con palabras el gobierno ni nadie escucha, pero también surge otro problema, ya que la mayoria dice: "No si la violencia es la manera, las manifestaciones y el caso omiso a la autoridad, o simplemente lo de faltar a clases".
en realidad esta última postura, la que más adherentes posee, conlleva a otros tipos de problemas, las manifestaciones al final terminan siendo puros destrozos y agresiones al final echas por los mismos estudiantes que ni idea tienen con esto y que solo buscan capear clases, esos alumnos son los que no tiene ni un mero interes en pescar un cuaderno y que al final no aprovechan nada.
manifestandose y haciendo paros no se sacara nada, la vez pasada fue un movimiento significativo y muy masivo ¿pero al final se logro algo?, la nada misma po, ustedes mismo dicen que la LGE es lo mismo que la LOCE, entonces ¿qué les hace pènsar que ahora el gobierno dara soluciones concretas?
a mi parecer el gob. seguira en la misma postura y quizás hasta dé una nueva ley, con que otra bonita sigla nos saldra ahora?
por lo mismo, yo pienso y creo que nada de provechoso se sacara de esto, lo mejor es seguir como estamos, no digo que estamos mal , pero por lo menos si uno pone de su parte y estudia y realmente se lo propone puede llegar muy lejos independiente si esta en un colegio municipal o particular. existen casos en los cuales los alumnos de colegios municipales logran dar una muy buena PSU, es más si un buen alumno en básica se propone estudiar y saca bnas notas perfectamente puede quedar en un buen colegio.
ahora decian por arriba que el IN selecciona a sus alumnos, eso es obvio, si los seleccionan por merito de cada uno, las notas que uno se saca so esfuerzo de uno y eso esta bien, ahora el problema de los alumnos que no desean aprender se ve en los colegios municipales y particulares más que nada, onda es solo desmotivacion, onda son aquellos que prefieren mil veces que les llenen el flog o ver tele a que pescar un libro o estudiar.
yo hablo con mis mismos profesores, y ellos mismos me dicen: "que fácil es ser profesor de un colegio "bueno" (refiriendose a IN, lastarria y todos los demás) ya que ahi si que existen los alumnos que si desean aprender y que tienen la capadidad, al final los resultados que se obtienen en esos establecimientos no son porque poseen a los mejores profes o por que la municipalidad tiene más dinero sino que simplemente porque el alumno que allí estudia tiene clara las cosas y relamente tiene interes.
al final todo depende de nosotros mismos y saben que protestando y no llendo a clases no se lograra nada, como dije anteriormente el gob, seguira dando las mismas respuestas. a los que encabezan el país no les conviene de ninguna manera que existan los cambios que los estudiantes estan exiguiendo.
protesten lo que quieran y armen el leseo que se les de la gana , lo único que conseguiran sera perder clases, recuperarlas a la rápida y nada positivo.

en mi colegio se da un caso de que existe un profe que dice abiertamente que no le gusta hacerle clases a un curso determinado, por la sencilla razón de que el mismo curso no pone atención, al final el profesor termina por no hacer nada, ya que para él como persona es realmente triste ver que los mismos alumnos no estan interesados en nada.
ademas dicen que el profe debe alentarte, pero eso nada que ver, onda si te toco un profe que uno cacha que es mas o menos y no te queda nada claro, TÚ si tienes interes por lo menos min. buscarias información por tu propia cuenta y luego onda hablarias con el mismo profe, y decirle que cambie su metodo de trabajo. eso haria un alumno y no diria: "ah no entiendo ni una wea mejor me pongo a dormir en las clases de este profe" casos asi existen muchos.
en fin, esto contempla tantas aristas..
y al parecer el gob. no nos dara nunca una solucion concreta

2ºJ Instituto nacional dijo...

satoshixD.

Tu explicas muy bien la realidad en que estamos, pero no todos piensan igual que tu, de echo tu piensas asi porque alguien te enseño,asi como puede ser un profesor o tu propia familia, que es la base de la educacion. pero que pasa si esa familia que tienes no hubiera recibido una buena educacion? Tubiste la cuea de vivir en ese ambiente.
Lucho por que todos puedan vivir asi. A ti te interesa aprender porque asi te EDUCARON o acaso crees que naciste asi?
Ahora, te refieres al proesor que dice que es facil hacer clases en el IN, viejo, te digo hay que ser buen profesor para decir eso o hay que ser muy malo, una de las dos, viejo te explico, este año me toco un profesor nuevo de matematicas, y tambien profesor jefe, al tipo le sobra el tiempo, es decir, hace la clase en super poco tiempo, y claro para el es facil hacer la clase, pero puta que es mal profes, los alumnos se lo comen, revisan mejor que el las pruebas po wn. y el ni se entera. ESTO ES POR EL CONTRASTE QUE SE GENERA con los tros profesores que he tenido, nos han acostumbrado a tenernos ocupados y atentos, a pasarnos mucha materia, y a ponernos obstaculos, creo que es justo que los mejores profes esten para los mejores alumnos, pero claro el mejor alumno no se forma solo no es de nacimiento hay toda una enseñanza detras, de parte de la familia sobre todo, Oye, se lo que te digo, mi familia es cubana, sabes bien que la educacion en cuba es de primera y por eso mi familia me educo de igual manera, es algo que va detras de lo otro. Si mi familia hubiera recibido una mala educacion , probablemente seria un flayte de mierda y no estaria diciendo esto. y no estaria ni ahi con estudiar porque mi familia me dio el eljemplo. Claro uno no puede empezar educando a la familia, tiene que partir desde el alumno en el colegio, pues ya estamos mal, asi ese alumno podra tener una familia y empezar a educar a sus hijos. y asi se irá mejorando la educacion.
Tu dices "el gob, seguira dando las mismas respuestas. a los que encabezan el país no les conviene de ninguna manera que existan los cambios que los estudiantes estan exiguiendo.""gob. no nos dara nunca una solucion concreta"
LUCHARE TODA MI VIDA POR CAMBIAR ESO.

Anónimo dijo...

Hola!!

bueno como sale arriba mi nombre es Tamara Macaya. Soy de Melipilla, del colegio que lleva el mismo nombre y mi pregunta es si van a dirigirse a otras zonas de la región metropolitana para expandir el movimiento. En el año 2006 estuvieron muchos colegios en toma y aún hay gente que se movería por la educación, además que hay muchos alumnos. En el liceo POlitecnico tienen hasta la letra G si no me equivoco con 45 alumnos por sala. Yo creo que necesitan que nos muevan, ya no esta la gente que nos agitaba y trasladaba a todos, pero cuando la habia, ayudaba bastante.

bueno eso

mi mail : tamara_1591@hotmail.com

2ºJ Instituto nacional dijo...

OK tamara, los encargados de eso de mi colegio de seguro te vana a contactar.

Anónimo dijo...

he estado leyendo los comentarios anteriores y realmente se ha visto de todo.
Obviamente, la LGE es un mero parche, una forma de decir "ya hicimos una ley, con eso callamos a los estudiantes" pero he estado investigando sobre la misma (además de charlas que nos han dado en mi liceo) y gracias a mi madre que me consiguió el resumen de la LOCE (ella trabaja en el Colegio de Profesores de Chile) he comparado ambas leyes y puedo decirles que la LGE es más de lo mismo con apenas algunos cambios y nada más.
Decididamente, no podemos tolerar algo así, claramente están tratando de pasarnos gato por liebre, diciendo que es una solución al problema educacional cuando en realidad no es nada. Yo apoyo por completo las movilizaciones, si nosotros no hacemos algo no lo hará nadie, no podemos esperar que nos den esas cosas en bandeja, lamentablemente en mi liceo hay una terrible desorganización debido a que recientemente han cambiado de Centro de Alumnas, quedando prácticamente en el aire, sin saber qué hacer. En nuestro curso discutimos el tema, la gran mayoría apoya, tenemos compañeras que vivieron lo ocurrido en el 2006, así que es muy probable que nos unamos a las manifestaciones.
Hay profesores y profesores, eso es cierto, pero si los sostenedores de escuelas subvencionadas entregaran los debidos sueldos y no estuvieran robando plata hasta por si acaso, sin duda tendríamos mejor calidad docente y por ende mejor calidad de educación.
satoshixd me parece bastante egoísta, diciendo que esto es únicamente responsabilidad del alumno, deja que te revoque eso, anteriormente tenía resultados muy bajos en inglés, no me gustaba la materia, pero fue cosa de que cambiaran el profesor y cambió todo, terminé saliendo de ese curso con promedio de inglés 6.7, siendo que antes a la nota más alta que aspiraba era un 5.0. Así que no digas que los profesores no influyen, porque sí que lo hacen, y bastante.
El Colegio de Profesores también se está planteando entrar a paro, debido a que ellos tampoco aprueban la LGE... ¿no les dice algo eso?
Bueno chicos me despido y muy buena investigación, no hablaré por mi curso pero en lo personal les digo que tienen todo mi apoyo, aunque me tomen detenida por tomarnos el liceo o meramente por manifestarnos.

Se despide cordialmente

Luna Piedras
2ºE Liceo Tajamar de Providencia

Anónimo dijo...

YA YO SOY DEL INSTITUTO NACIONAL YO
EL DIA MARTES EN LA TARDE ESTABA EN PLAZA DE ARMAS CON MIS COMPAÑERO
DEL INTITUTO Y AL VER A LA GENTE MUY
INTEREZADA YO CREO Q ESTOS ACTOS CULTURALES SON MUY BUENOS Y APOLLO
ESTO
YA XAU`P

Anónimo dijo...

primero saludar a este blog...
buena iniciativa...les felicito.
segundo...pediria que la letra de los post pueda ser visible a primera vista, para poder leer las opiniones.
tercero: el gobierno esta lleno de corruptos, y si uno se niega ser corrupto, lo eliminan de inmediato...
cuarto: hay opciones buenisimas de prtestar que sin duda alguna darian muy buenos resultados, y ke en este momento no se estan tomando en cuenta, xq estan preokupados de tomarse los kolegios y de faltar a klases...esta forma de protestar en su momento(en el 2006) fue un boooooooooooom y estuvo genial, pero oi en dia no causa ninguna sorpresa...ya a la gente le da lo mismo q esten todos los kolegios del mundo en toma...protestar de esa forma no sirve...
kinto: la solucion es un video donde se muestre la realidad a los q no la ven...
sexto: vamos q se puede!
septimo: saludos. muxas gracias x el espacio. adios.

Anónimo dijo...

Vamos Estudiantes Chilenos!!!

aaaaaaaaaah

cada dia somos más los que queremos una mejor educación.

Luna Piedras:
Comparto tu pensamiento. Espero que tu colegio se adhiera a las movilizaciones, de lo contrario mandame un mail a codifin@gmail.com o agregame a msn para así hacerte las movidas para que algun socio del comite de relaciones exteriores vaya a tu cole y para que yo te pase panfletos... Organizate en tu colegio lo antes posible!

kevin
nuestra postura como colegio es cultural - pacifica. Por lo menos hasta que llegue el momento en que no nos pesque el gobierno, ademas de esta forma ganamos el apoyo de la población.

Al de arriba:
Los post no se pueden poner de color blanco, no te da la opción esta --- de blog.
Lo del video no esta mal, pero quien va a hacer un video de un profe con el riezgo de que te quiten la cámara o de que el mismo profe se enoje? ademas creo que sera el profesor el afectado, nadie más. Sin embargo creo que es buena idea y voy a pensar como ponerla en practica.

Anónimo dijo...

Soy recién egresada de pedagogía y estoy muy de acuerdo con los planteamientos que indican... la calidad de la educación pasa por muchos puntos entre ellos está la formación de los profesores la cual no está para nada fiscalizada.. lo noté muchas veces en mis prácticas en cada colegio de todo tipo de administración habían profes chantas y sin vocación... los profesores son parte fundamental en la calidad de la educación... falta fiscalización en ese sentido y también mas remuneración... siendo nosotros profesionales tanto como lo es un abogado o un médico somos mal mirados por qué??? si somos profesionales de igual forma???.. también hay que terminar con eso...
Por otra parte... el tema de los sostenedores es fundamental solucionar de ahi parte todo... se esta lucrando con la educación y eso no corresponde...
Vamos chiquillos.. se puede lograr algo... en este país hay que hablar de lo contrario los peces gordos siempre ganan... juntos lograran más...
fuerza y ánimo.

Anónimo dijo...

Esque = no se trata de "somos profesionales de igual forma" si no de ke son muy pero muy importantes para la sociedad. la educacion es el pilar fundamental de una nacion... todo sale de alli.

OECIT 08 EM dijo...

Muchas Gracias por la información!
Apoyando totalmente la causa.

Anónimo dijo...

yo estoy de acuerdo con las movilizaciones por que hay que luchar por nuestros derechos ii para tener una buena educacion que sea igual para todos

Anónimo dijo...

soi una de las pocas personas que se leyó la LGE Y LA VERDAA ES QUE DICE COSAS DISTINTAS A LAS QUE TU MENCIONAS , EN PRIMER LUGAR SE PROHIBE EL LUCRO Y LA SELECCION DE 1 A 8 BÁSICO Y SE PROHÍBE SOCIOECONÓMICAMENTE







ENTONCES SI VAI A HABLAR DE MA NO PUBLIQUE NADAA




OBVIAMENTE QUE LOS APOYO Y MI COLEGIO TAMBIEN PERO NA Q VER Q LAS COSAS NO QEDEN CLARAS

Anónimo dijo...

bueno soi presidente del centro de alumnos de un liceo...
y qiero aportar cn la desaprobacion de la lge . ya sea como se den las circuntasias.
animo y saldromos todos adelante de una ves por todas
(caf)

Anónimo dijo...

Es cierto que todos deberíamos leernos bien la Ley, y que está en el blog y te digo el PROYECTO DE LEY real, no la primera parte que son las puras intensiones, por las cuales no se guían a la hora de aplicar la ley. En ese proyecto, no aparece la palabra lucro, ni por asomo, ´lo que más se acerca es en la pág, 30, que pertenece al Parrafo2 "Deberes y derechos", en el artículo 9 inciso e) que dice; Son deberes de los sostenedores mantener los requisitos de reconocimiento oficial del establecimiento educacional que representan; destinar la subvención y aportes contemplados por las leyes a la prestación del servicio educacional;...., eso es todo; el ser persona juríadica significa que puede ser fundación, corporación, municipalidad, ... o cualquier agrupación deeste tipo que todos sabemos que ayudan y se ayudan mucho también; no dice nada del cobro de mensualidades en los subvenionados, ni de los centros de pardres y apoderados, queda como en la "libertad", por otro lado las multas que propone aplicar son de 50 utm máximo, son 1 o 2 palos, cuando por cada niño reciben más.
En el caso de la Educación Superior, se mantiene la LOCE hasta que el Consejo de Educación decida.
Mira, la LGE es un cambio y un avance, pero todavía se queda muy por abajo de la necesidad de ahora, y es muy poco drástica, pienza que hay un montón de profesores que lesdeben sus imposiciones, otro montón de universitarios que ahora están en la calle sin carrera, otro montón de jóvenes que después de 12 años de estudios y PAGANDO no alcanzan puntajes para U ..., porqué, porque el Estado no se ha pouesto bien los pantalones en Educación, hasta hace unos años que nosotros mismos hicimos el remezón.
Por último hay que tener de verdad claro que la Educación es el corazón de una nación, pais, cultura ... y que la PEDAGODÍA es la MADRES DE TODAS LAS PROFESIONES.

Anónimo dijo...

Hola yo soy de coronel y qieria saber aka = an exos asambleas en concepcion y pòr lota aca fue donde empezo el 2006 y keria preguntarles que e visto por fotolog y blog paro dia lunes martes y miercoles peero que dia es el paro nacional porfa ojal que me respondiern ya se despide y muy bueno el blog les dejo mi fotolog
http://www.fotolog.com/the_revoluxo

Anónimo dijo...

y cuando se vota en el congreso la nueva ley?

OECIT 08 EM dijo...

Es verdad que mañana 26 de Mayo hay paro nacional?
Muchas Gracias por la información.-

Anónimo dijo...

primero me llamo pablo.soi de indepe.miren voy en el colegio san francisco de kito de la misma comuna.miren nlema y oc como ex poner todo lo malo de mi colegio.no ai apoyo de nadie.nadie se mueve x acer lo mejor x el colegio.miren.los falta profe de al menos 4 asignaturas.llegan y se van x problemas internos.a ellos les importa lo mismo si acne o no clase.la cosa p'ara ellos es solo trabajar.otro problema q es importante remarcar no tenesmo desayuno ni almuerzo toda la media.lo otro salas en deeeeemasiado mal estado.cablres x las salas.este colegio es de 1922.es super antiguo y no acen nada para poder cambiarlo.yo al meno are lo posible para poder cambiar las cosas.

ayudenme x faa contactarme con algun joven q dirija y tenga mando para poder ir a mi colegio y motivar a alumnos y todo x q ya es demasiado los problemas de mi colegio.

si lo lee esto algun dirigente x fa agregenme.

xelhxpablohx@attraction.la

Anónimo dijo...

A "una de las pocas personas que se leyó la LGE"

mmm recuerdo que lo único que leí sobre el lucro es que dice que el sostenedor debe ser una persona jurídica sin fines de lucro. Ahora: ¿Eso se cumple? Es muy fácil decir y comprobar que es sin fines de lucro pero ¿realmente es así?

LA SELECCION DE 1 A 8 BÁSICO Y SE PROHÍBE SOCIOECONÓMICAMENTE:
Mira no me acuerdo, pero si se prohíbe la selección por prueba y por razón socioeconómica, entonces que se va a hacer, ¿seleccionar al tinmarn? ¿Qué le impide al sostenedor ver la condición socioeconómica de la familia del alumno?

En todo caso, voy a leer bien la LGE, ya que la leí la primera parte y de la ley como tal, la leí por partes

----

A "Es cierto que todos deberíamos leernos bien la Ley"
Muy buena acotación.

-------

La Asamblea sur-oriente convoco a paro nacional para el martes, sin embargo es escuchado que hay uno desde hace tiempo para el miércoles.

-------

Está fijada una asamblea en el congreso para el 3 de junio. Para discutir los 100 puntos que hay que mejorar: aquí el enlace http://www.camara.cl/diario_2/nota.asp?vid=31021&v=1
.
Saludos.

Anónimo dijo...

a lucharrrrrrrrrrr!!!
no azepttemos mas las mentiras de esta gente k c llena la boca ablando d igualdad i democracia

[The][[[PPee]]][[[PPee]]] dijo...

animo

ustedes son mas inteligentes sabran ganar por el bien de todos los estudiante fuerza,valentia y mucha inteligencia contra la repreción de estos gobiernos no podran acallarlos ya que sera por la razon o la fuerza pero lo lograran
animo y mucha fueza.

Many dijo...

el tema de la separacion de la educacion en sexto coincide con los estadios de aprendizajes de los niños y sus caracterisiticas sicobiologicas,

un niño de 6to no es =a un niño de 7to u 8vo, pero si a uno de 5to y a su vez uno de 2do no es = a uno de tercero medio

por tal es que la nueva separacion implica 6 años de basica (1 a 6to) 4 de media (7 a 2do) y 2 de especializacion o bachillerato (3y 4)

espero que los llamados a ser luz la nacion no caigan en la politiqueria de rechzar la lege..

leanla, averiguen que significa el lucro y sus implicancias favorables de calidad, cuan capaz es la nueva ministra y no se queden en la bosofia de alguno resentidos que cuando son profesionales se olvidan que algun dia "lucharon contra el mercado"

y despues hablamos

Anónimo dijo...

pRINCIPALES ACTICULOS DE LA LGE, LEA Y DESE CUENTA USTED MISMO QUE NO EXISTEN RAZONES PARA PROTESTAR

CONSAGRA DERECHO UNIVERSAL A LA EDUCACION

Artículo 3º.- El sistema educativo chileno se inspira en los siguientes principios:
a) Universalidad y educación permanente. La educación debe estar al alcance de todas las personas a lo largo de toda la vida.
b) Calidad de la educación. La educación debe propender a que todos los alumnos, independiente de sus condiciones y circunstancias, alcancen los estándares de aprendizaje que se definan en la forma que establezca la ley.
c) Equidad del sistema educativo. El sistema propenderá a la integración e inclusión de todos los sectores de la sociedad, estableciendo medidas de discriminación positiva para aquellos colectivos o personas que requieran de protección especial.
d) Participación. Los miembros de la comunidad educativa tienen derecho a ser considerados en el proceso educativo y en la toma de decisiones.
e) Responsabilidad. Todos los actores del proceso educativo deben ser evaluados y rendir cuenta pública respecto de sus logros educativos.
f) Articulación del sistema educativo. Las personas pueden entrar o salir de él, o cambiarse de modalidad, progresando en el sistema.
g) Transparencia. La información del conjunto del sistema educativo, incluyendo la de los resultados académicos, debe estar a disposición de los ciudadanos.
h) Flexibilidad. El sistema debe permitir la adecuación del proceso a la diversidad de realidades y proyectos educativos institucionales.
Artículo 4º.- La educación es un derecho de todas las personas. Corresponde, preferentemente, a los padres el derecho y el deber de educar a sus hijos; al Estado, el deber de otorgar especial protección al ejercicio de este derecho; y, en general, a la comunidad, el deber de contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educación.
La educación básica y la educación media son obligatorias, debiendo el Estado financiar un sistema gratuito destinado a asegurar el acceso a ella de toda la población.
Es deber del Estado resguardar los derechos de los padres y alumnos que opten por la educación no gratuita.

ASEGURA LA CALIDAD

Corresponde, asimismo, al Estado velar por la calidad de la Educación, estableciendo las condiciones necesarias para ello y verificando permanentemente su cumplimiento; realizar supervisión, dar apoyo pedagógico a los establecimientos y promover el desarrollo profesional docente.

Es deber del Estado mantener y proveer de información sobre la calidad y equidad del sistema y las instituciones educativas.


Artículo 6º.- El Ministerio de Educación deberá velar por la evaluación continua y periódica del sistema educativo a fin de contribuir a mejorar la calidad de la educación.
Esta evaluación comprenderá, a lo menos, los logros de aprendizaje de los alumnos, el desempeño de los profesionales de la educación y el funcionamiento de los establecimientos educacionales.
La evaluación de los alumnos deberá incluir indicadores que permitan efectuar una evaluación de carácter integral y deberá realizarse conforme a criterios objetivos y transparentes.
La evaluación de los profesionales de la educación se efectuará de conformidad a la ley.

Artículo 9º.- Sin perjuicio de los derechos y deberes que establecen las leyes y reglamentos, los integrantes de la comunidad educativa gozarán de los siguientes derechos y estarán sujetos a los siguientes deberes:

Son deberes de los sostenedores mantener los requisitos de reconocimiento oficial del establecimiento educacional que representan; destinar la subvención y aportes contemplados por las leyes a la prestación del servicio educacional; garantizar la continuidad del servicio educacional; otorgar una educación de calidad de conformidad a los estándares que se establezcan en la forma que determine la ley; rendir cuenta pública de los resultados académicos de sus alumnos, y, cuando reciban financiamiento estatal, rendir cuenta del estado financiero de sus establecimientos.

Artículo 11.- Los establecimientos educacionales que reciban subvenciones y/o aportes del Estado deberán aceptar a todos los alumnos que postulen al primer y segundo nivel de transición de la educación parvularia y desde 1º hasta 8º año de la educación general básica, dentro de las capacidades autorizadas que tenga el establecimiento.
En el evento que haya una cantidad de postulantes superior a los cupos disponibles, conforme a la capacidad autorizada del establecimiento educacional, la incorporación de los alumnos se ceñirá estrictamente a un proceso de selección público y transparente, en el marco del proyecto educativo institucional, el que en ningún caso podrá considerar la situación económica o social del postulante, su rendimiento escolar pasado o potencial, el estado civil, escolaridad o religión de los padres, origen étnico del postulante, ni otro criterio que permita la discriminación arbitraria de éste. En ese caso las vacantes sólo podrán asignarse por prioridad familiar o, en última instancia, por sorteo, sin perjuicio de las discriminaciones positivas establecidas por ley.
Artículo 35.- Le corresponderá al Ministerio de Educación diseñar e implementar el sistema nacional de evaluación de logros de aprendizaje y hacerse responsable de contar con instrumentos válidos y confiables para dichas evaluaciones, que ellos se apliquen en forma periódica, y de informar los resultados obtenidos. Las evaluaciones deberán informar sobre el grado en que se logran los objetivos fundamentales de aprendizaje definidos por el marco curricular vigente y deberán permitir hacer evaluaciones periódicas de la calidad y equidad en el logro de los aprendizajes a nivel nacional

Las evaluaciones periódicas serán de carácter obligatorio y a ella deberán someterse todos los establecimientos educacionales del país de enseñanza regular, sin perjuicio de las excepciones que establezca el reglamento.

El Ministerio de Educación deberá informar públicamente los resultados obtenidos a nivel nacional y por cada establecimiento educacional evaluado. En caso alguno la publicación incluirá la individualización de los alumnos. Sin perjuicio de lo anterior, los padres y apoderados tendrán derecho a conocer los resultados obtenidos por sus hijos cuando las mediciones tengan representatividad individual, sin que puedan ser usados con propósitos que puedan afectar negativamente a los alumnos, tales como selección, repitencia u otros similares

Artículo 36.- Sin perjuicio de lo dispuesto en el articulo anterior, el Ministerio de Educación deberá diseñar los instrumentos y estándares que permitan establecer un sistema para evaluar la calidad de la educación que imparten los establecimientos educacionales de enseñanza regular del país, que reciban recursos del Estado, el que será obligatorio para éstos.
Artículo 43.- El reconocimiento oficial del Estado
FIN DEL LUCRO
Artículo 44.- a) Tener un sostenedor. Serán sostenedores las personas jurídicas de derecho público, tales como Municipalidades y otras entidades creadas por ley, y las Corporaciones y Fundaciones cuyo objeto social único sea la educación. El sostenedor será responsable del funcionamiento del establecimiento educacional.
b) Contar con un proyecto educativo y de desarrollo institucional que establezca los mecanismos que propendan al aseguramiento de la calidad de los aprendizajes.
c) Ceñirse a las Bases Curriculares, en el caso de la educación parvularia, y/o a los Planes y Programas de estudio, en el caso de la educación básica y media, sean propios del establecimiento o los generales elaborados por el Ministerio de Educación, de acuerdo a lo señalado en el artículo 30 y/o 31 de esta ley;
e) Comprometerse a cumplir los estándares nacionales de desempeño y resultados educativos, de conformidad a los instrumentos que la ley establezca para tales efectos.
h) Poseer el personal docente idóneo que sea necesario y el personal administrativo y auxiliar suficiente y calificado que les permita cumplir con las funciones que les corresponden,
Se entenderá por docente idóneo el que cuente con el título de profesor del respectivo nivel y especialidad, cuando corresponda,
La idoneidad profesional estará sujeta a la aprobación de las evaluaciones periódicas de desempeño que determine la ley.
j) Disponer de mobiliario, equipamiento, laboratorios, talleres, biblioteca escolar, elementos de enseñanza y material didáctico mínimo adecuado al nivel y modalidad de la educación que pretenda impartir, conforme a normas de general aplicación establecidas por ley.

Anónimo dijo...

por favor ayuda!!!
el liceo siempre es el ultimo en tomarse , paro porque ? los directores nos tienen a temorizados colegios esperanza macul con agricola , la otra vez fuimos los ultimos y mas encima nos ayudaron los de otro colegio salimos en la tle como los mas ejemplares no es haci ayuda .!!! queremos pero no podemos tomarnos o paralizarnos
saludos 19:33 26 de mayo 2008

Anónimo dijo...

El estado debe, el ministerio debe, es deber, debe, debe, debe...

Por favor no te confundas, ahí mismo el texto dice que DEBEN hacer las cosas, sin embargo no se dice nunca el cómo, y nada te asegura que esas cosas se cumplan, es demasiado a criterio hacer eso que dice la ley, y es que bien con multas que llegan a 50 UTM ¿a quién le importa cumplirlo?. Es que dice cosas tan absurdas y no dice cómo se van a cumplir, parto con el primer punto nada más,
"Universalidad y educación permanente. La educación debe estar al alcance de todas las personas a lo largo de toda la vida."¿Y qué van a hacer con los universitarios que están en dicom por no poder pagar su carrera?, mmm, y claro ¿que educación es la que va a estar a nuestro alcance? Ahh el 2º punto dice algo de eso, "Calidad de la educación. La educación debe propender a que todos los alumnos, independiente de sus condiciones y circunstancias, alcancen los estándares de aprendizaje que se definan en la forma que establezca la ley." ¿Y qué pasa si no se cumple? Bueno pongámonos de parte que si se cumpla: El SIMCE Mide el alcance de aprendizaje de un colegio. Pero solo lo mide, ¿cómo vas a hacer que ese nivel suba?
El 3er punto "Equidad del sistema educativo. El sistema propenderá a la integración e inclusión de todos los sectores de la sociedad, estableciendo medidas de discriminación positiva para aquellos colectivos o personas que requieran de protección especial."
La cosa es que se nivele, pero ¿en mejora o empeorando?
Ahhh en fin, LLAMO A QUE SE DEJEN ENGAÑAR POR UN MONTON DE PALABRAS BONITAS, dense cuenta, exijan lo concreto. Y como hacerlo posible.
Es cosa de mejorar la lge, nadie puede negar que hemos dado un gran paso pero, si ya logramos algo, seria bueno lograrlo bien.

Anónimo dijo...

Creo que es tiempo de cambiar la historia. Fuerza, Valor , Animo. Lo que no resulto en el ayer debe resultar en el mañana, que la esperanza en una educacion de calidad para el pueblo los lleve a todos ustedes a que un dia vuestros hijos digan "Mis padres fueron capaces de esto y mucho mas". Que vuestros sueños se concreten tanto en lo pesonal como en lo profesional y porfavor no se rindan. Solo bajar el vuelo cuando las metas esten concretadas.

Les apoyo con mucho cariño
Claudia Román, apoderada Liceo Carmela Carvajal de Prat

Anónimo dijo...

Compañeros buenas noticias:

El Liceo Tajamar de Providencia (al que pertenezco) se adhiere a las movilizaciones, a partir de mañana estaremos en paro externo indefinido, ¡apoyando a nuestros amigos estudiantes por una buena educación!

Así que ahora somos más y más los que queremos que esta situación de lucro con nuestros futuros cambie. Sin duda lo lograremos.

se despide

Luna Piedras
2º E Liceo Tajamar

2ºJ Instituto nacional dijo...

Excelente , muchas gracias al apoyo y al ánimo.

Anónimo dijo...

compañeros creo que es importantisimo en las asambles hacer llamados a los profesores y trabajadores de colegios...
en el colegio que pertenesco tengo varios profesores que apollan la lucha, y cuando les preguntamos porque no asisten a las marchas.. dicen "porque es una revolucion de estudiantes"
ojala en las asambles se tome el caso y hagan flayers llamando a profesores y trabajadores... que mas fuerza mal no nos haria...
GRACIAS..

Anónimo dijo...

hola bueno soy del colegio arzobispo crecente errazuriz
de puente alto de la fundacion belen educa y nos estamos organisando y pueden contar con todo nuestro apoyo pero necesitamos que se unan a nosotros como fundacion estamos solos y nesecitamos que nos apoyen con charlas y mas comentarios para que todos se informen asi podremos hacer una marcha pacifica y ordenada y todos sabran por lo que estamos luchando no solo que se unan por perder clases si no por la razon que todos estamos luchando no a la GLE y a todos los estudiantes por favor informence es la unica manera de ganar esta batalla para romper el circulo y asi salir adelante por que SOMOS EL FUTURO DE CHILE y sin educacion no saldremos adelante es para el bien de todos POR FABOR TRATEN DE APOYARNOS asi estaremos unidos y organizados.El futuro nuestro y de nuestras familias no es un juego a nuestros hijos tambien les servira lo que tengamos de resultado con las movilisaciones y no se queden en sus casas ya que lo que mas se necesita es apoyo bueno que esten muy bien y que resulten nuestras movilizaciones espero que todos nos unamos como estudiantes les saluda sebastian el colegio queda en pte alto busque en la web la ubicacion para que nos unamos contra esto adiiozz

Anónimo dijo...

Muchachos sí, tienen que coordinarse entre todos, y hacer un petitorio, que cada liceo o colegio haga uno y después lo funden e uno solo, con eso lo mandan para todos lados, tele, radio, ministerio, hasta la presidenta, vocero de gobierno ....Creo que es la manera inteligente ahora de hacer las cosas, no haciendo marcha porque seles suman gente que nada que ver. A lo más juntense en la plaza de la constitución en la plaza de armas o en la Catedal o donde sea cerca de la MOneda o frente a cada una de las municipalidades o corporaciones de Educación todos a la misma hora n todo el país, algo así, a pesar que la LGE está en internet no todo el mundo la conoce porque no todo el mundo tiene internet, imprímanla, difundanla en las plazas ... y por supuesto deberían ir a la camara de Diputados con supropuesta o dejarla, o asistir a la sesión.
La LGE sigue siendo blanda, es cierto todo es deb, debe, debe ..... pero quién le reintegra los años perdidos por ejejmplo a las fanilias de los Colegios Britania que el sostenedor DEBÍA haber administrado bien y no robar a manos llenas, no se trata de indemnizaciones en plata, porque la perdido no hay forma de recuperarlo, está perdid. No se puede convertir la educación como el sistema de justicia con puerta giratoria, porque aquí lo que no está escrito y claramente, sin dudas o espacio para "interpretaciones", simplemente no se cumple o se buscan resquicios para evadirla.
Creo que no hay profesor que desde el fondo de su corazón no los apoye y quisiera hacer lo mismo que ustedes, pero no somos trabajadores de Codelco que se van a paro y reciden un bono millonario por término de conflicto. Desgraciadamente los profesores se rigen por otras normas y además como adultos tienen otras responsabilidades.
Profe.

Anónimo dijo...

Si bien,los cambios permiten un desarrollo educacional,lo hacen solamente bajo los conceptos de eficiencia,eficazia y efectividad en los que se basa la educacion publica, pero el hecho de que se eduque para producir y lucrar,no es cambiado en lo absoluto.Transformando lo que deberia ser una herramienta para encaminar nuestras mentes hacia los aspectos que nosotros vayamos desarrollando y prefiriendo mientras crecemos,en una herramienta del sistema capitalista.


Pero sigo creyendo que es una gran paso,y ahi estaremos el miercoles 28.

Anónimo dijo...

No leí todos , pero lo que he visto ha sido muy inteligente , pero poco consecuentes; las movilizaciones sinceramente a los que dirigen nuesto país creo que les llegan a dar hasta risa y es pr culpa de nosotros, no nos hemos sabido organizar.
Creo que "tomas" no ha funcionado y no funcionará simplemente, no es por se pesimista, pero es lo que se ve desde afuera.
Mi mama es profesora del colegio Sain't George y por ser un colegio particular, es distinto el trato, la calidad académica, y todo lo relacionado con los profesores.
Nosotros exigimos profesores de calidad; ellos lo tienen. Les doy como ejemplo : los profesores son evaluados con un portafolio de la elavoracion y desarrollo de sus clases en bimestres. UTP ( unidad tecnico pedagogica) se encarga de fiscalizar el portafolio tomando en cuenta que al final del bimestre una clase es evaluada en la sala , para ver el desempeño del profesor en ésta y como interactua con los alumnos. Los criterios de evaluacion sn los siguientes: *Destacado ( profesor que es recompenzado con aumento de sueldo , no excesivamente pero se nota la diferencia)* En superacion ( profesores que necesitan capacitacion extra , como tomar cursos para mejorar academicamente) * Deficientes, lo puse de los ultimos porqe creo que muchos profesores de colegios municipales y subvencionados, estarían en esta categoría. A ellos se les da una capacitacion distinta, ellos deben tomar un semestre ( paralelo a las clases del colegio) intensivo de cursos que les ayudan a ellos para mantenerse en el colegio , si estos no consiguen lograrlo se ven en la obligacion de despedirlo, porqe por ser un colegio particular el mundo del dinero manda ,y los papas exigen calidad de profesores.
Otro punto que nos juega en contra en este mundo de desigualdades e injusticias , es que la gente ABC1 es muy culta y es por esta razón que ellos siempre estan a la cabeza del gobierno ( sin mencionar el nepotismo y el dinero) pero es porque ellos tienen argumentos fundamentados en todo sentido y ellos aprovechan lo que se les da.
Como javierina aun mantengo mis esperanzas y creo en la educacion municipalizada, creo en la educacion igualitaria, creo en la educacion gratuita y por sobretodo creo en la SUPERACION.
Sonará muy de iglesia pero miremos para el lado y fijemonos en el otro, nosotros luchamos por nosotros y por nuestros compañeros de cursos inferiores.
Informemonos.

2F Liceo N1

Anónimo dijo...

El colegio de profesores se encarga de eso, lo unico que digo es que el problema es de todos, ahora los profes no les conviene paro porque pierden plata y tienen una familia que mantener. Ahora por lo menos en mi colegio, los profesores estan en una actitud indiferente excepto algunos. La pregunta es ¿Y DONDE QUEDARON LOS PROFESORES? no les pedimos paro, solo apoyo, PROFESORES ensenñen la LGE y sus deficiencias a los alumnos, usen su propia base: LA SALA!!
-----
colegio arzobispo crecente errazuriz:
pudiste haber dejado un contacto no?
-----
Es verdad, es un gran paso, ahora, si ya empezamos la revolucion en el 2006, entonces logremos bien el objetivo o por lo menos consigamos algo digno. Queremos algo que norme, no que quede a la subjetividad del sostenedor, pero si es GROSERO , miren el articulo 44 letra a, en una parte dice de los sostnedores "Además, éstos serán solidariamente responsables ante los padres y apoderados de las obligaciones civiles que se deriven por cobros ilegales realizados por el establecimiento educacional a éstos." SOLIDARIAMENTE!... que estupidez.
------

2F L1:
toda la razon, si te fijas, nosotros somos los que nos "salvamos de la mala educacion gratuita" pero como vemos a los demas colegios y adems nos EDUCARON para luchar por nuestro pais hacemos lo que hacemos.

Anónimo dijo...

"El gran fin de los colegios sea dar a la patria ciudadanos que la defiendan, la dirijan, la hagan florecer y le den honor."

KE ASCO xD!!

interesante... me sumo!

Anónimo dijo...

Hola!
nadie critica, las protestas que puedan haber en contra de la nueva propuesta educacional que hace el gobierno, pero POR FAVOR compañeros, no caigamos en el mismo juego que la clase politica chilena, que tiene errado en concepto de CALIDAD EN AL EDUCACION, la calidad la debemos demostrar nosotros mediante hechos, una persona que quiera estudiar va estudiar en una sala hermosa, o en una sala que se llueva, tambien es cierto que quien no se lluve le favorece mas, pero ese no es el punto. El verdadero problema de la educaion chilena en la poca o nu la fiscalizacion de parte de las autoridades, por que vemos que la presidenta tiene las mejores de la intenciones con este nuevo proyecto , pero seamos claros que esto no va a solucionar los problemas de raiz, el problema ademas es la calidad de los docentes, muchos colegios tienen docentes que no tienen un tituto, esperamos con eso tener calidad en la educacion. Hay que tener en cuenta y esto creo que las autoridades no saben que la mayor riqueza de nuestro pais, no esta en el cobre, si no, que esta en lo jovenes, que luchan de mala manera encuentro yo por una buena educacion, queridos compañeros hay miles de formas en como representarnos, la mejor forma no es perdiendo claces, no es tomandonos los colegio, lo unico que hacemos con eso es seguir estancando la educacion, Por una ves pro todas organisemonos de buena manera, con rep`resentantes de calidad, que sepan distinguir ta nto las cosas buenas como malas de las propuestas que no hacen las autoridades.

muchas gracias

Anónimo dijo...

La verdad es que me interesaría que pudieran informar de algún modo a los colegios y liceos periféricos, ya que la tv distorsiona mucho la información acerca el movimiento. Si la tienen de primera fuente pueden adherirse en forma seria y constructiva y no dar la sensación de que sólo quieren no tener clases, hay muchos jóvenes muy interesados en lo que está sucediendo y quieren aportar.

Anónimo dijo...

Absolutamente brillante lo que escribiste compadre, diste en el punto mismo del sistema educativo de nivel medio y basico, Felicitaciones.

Todos deberian hacerle publicidad o invitar a sus amigos a que lean lo que escribio, simple, preciso, conciso, claro...

Puta, las universidades, son otra cosa... pero espero que se puedan aunar fuerzas y cabezas, para que juntos... podamos oponernos a esta verguenza de Ley. Interesante seria emplazar a Sebastian Piñera, para ver cual es su vision en torno a la educacion chilena.

Anónimo dijo...

Estudiantes amigos,¿dejaran que el ministro Perez Yoma diga que vuestro movimiento no tiene la fuerza que tuvo el del 2006 ? La fuerza y el ánimo están, que vuestro aliento no decaiga, seguire apoyandolos con el mismo cariño.

Claudia Román
Apoderada Liceo Carmela Carvajal

Anónimo dijo...

"El gran fin de los colegios sea dar a la patria ciudadanos que la defiendan, la dirijan, la hagan florecer y le den honor."

Es la leyenda de mi colegio y no es un asco, es lo mejorcito que he visto. Además de ser verdad.
-------------
"Hola!
nadie critica,...":
Tienes razón pero no hay otra forma para organizarse RAPIDO, tenemos que tener los espacios y los tiempos para hacerlo, además el paro y las tomas son una forma de armar escándalo y presión, nada más.
-------------
"La verdad es que me interesaría":
Ruego no tener esa postura de "vengan a informarnos", es verdad que hay que ayudar a algunos colegios, ya lo hemos hecho, pero no se puede hacer con todos y cada colegio, si tienen el interés pues hay paginas como esta donde informarse, paren de exigir que los demás les hagan las cosas.
-------------
"Absolutamente brillante":
Gracias, pido lo mismo que tui HAGAN PUBLICIDAD
-------------
"Claudia Román
Apoderada Liceo Carmela Carvajal"
¡Que carbonera!.. jajaja. No
Por supuesto que no permitiremos cosas como esa, el movimiento se vuelve más grande día a día. Esa opinión de Pérez Yoma fue para desestabilizar el movimiento pero no es la verdad. Además preferiría que se refiriera a las exigencias en vez de ver si somos artos o no.

UN GRAN SALUDO, GRACIAS POR PARTICIPAR.
PIDO PUBLICIDAD PARA EL BLOG

Arpra Carrido dijo...

Veo que los ánimos están ardiendo.

Con eso es muy fácil levantar las masas pinguinas, sobretodo por ke las MASAS PINGUINAS son aquellos pajeros que se dedican a vagar en los colegios.

Definitivamente creo, por que viví y fui parte de la revolucion pinguina del 2005, que del 100% de los participantes de éste nuevo movimiento, solamente el 20% actúa conscientemente, el resto lo hace por seguidilla, por "creer hacer algo bueno", por que leen y se llenan el cerebro de lo ke supuestamente está mal por parte del gobierno, es decir, casi todos están alienados con la información que los rodea, sólo hechense un vistazo a éste blogsito, que probablemente no fue escrito por más de 5 o cuando mucho 10 personas.

Comprendan que, quienes son docentes lo son por vocación.

Si es que hay algo que cambiar aquí es la exigencia que se les hace a los profesores de la educación pública, y también mucho más, la exigencia hacia los alumnos de Toda Institución.

No propongo que no se manifiestence, pero háganlo correctamente y con argumentos REALES.

LES DIGO, INFÓRMENSE, NO SE QUEDEN SOLO CON LO QUE LEEN O ESCUCHAN EN DETERMINADO LUGAR, BUSCA INFORMACION, QUÉ PROPONE REALMENTE EL GOBIERNO Y QUÉ ES LO REALMENTE QUIERES QUE OCURRA.

Les recuerdo que la dichosa LGE abarca también al ámbito universitario y en el caso particular de la Universidad de Chile, ocurre algo espantoso, prácticamente quieren privatizarla, ¿qué pasa?, pues el gobierno propone cada vez entregar menos fondos a algunas Facultades, quiere entregar mayor cantidad de dinero para las facultades donde aquél dinero será recuperado.
Son muchos más los problemas que acontesen a nivel Universitario, pero no los nombrare por motivo de tiempo, pero si los quieren saber, INVESTIGEN.

Sería.

Siguan adelante Pinguinos, pero háganlo con propiedad, cuidado con lo que escriben en los blogs que pueda ser usado en su contra o que pueda ser rebatido con solo ojear los primeros párrafos de la LGE.
Éxito y que la fuerza esté con todos nosotros :P.

Un alcance, ¿Por qué dejan los comentarios negros?... Pareciera que los quieren ocultar.

Ricardo Parra
(Ex Salesiano)
Estudiante de Diseño
Universidad de Chile.

Anónimo dijo...

Ricardo, a ver, no entendí, ¿Estás en pro o en contra?
El blog lo hice yo y YO. Por eso firmo como "Un alumno del Instituto Nacional" y dime, ¿Qué tiene eso de malo?
Las COSAS COMO SON, no puedes pretender que todos sepan BIEN los argumentos. Eso no es así, y tampoco puedes pretender armar la revolución solo con los que sí los saben. Aquí se presenta lo siguiente y lo digo crudamente: Los que actúan conscientemente influencian a los que no. Esto no está mal porque el objetivo es una buena causa. Y esto sucede ahora y en el movimiento del 2005 y en cualquier momento.
En cuanto a la información variada, por algo pongo la LGE, la LOCE, y todos los links que encontré para que te puedas informar.
PONES: "INVESTIGEN" jajajaja. ¿Acaso no entiendes que la educación es mala? ¿Que a nadie lo educan para que investigue, para que cree e invente? Por algo estamos luchando, y de hecho esta lucha nos indica que por lo menos hay quien ha obtenido buena educación y ya no es un obrero entrenado para repetir.
Sabes bien que en los primeros párrafos de la LGE (si es que te la leíste) dice un montón de cosas buenas, el problema es que no se ASEGURAN. No como la parte que se refiere al consejo nacional de educación que está más que asegurada y estructurada. La LGE apunta en buena dirección pero es demasiado subjetiva.
Los comentarios están en negro porque no encuentro la opción para volverlos blancos. Por algo puse un link a la izquierda que dice OPINIONES, BIEN GHRANDE PARA QUE TODOS LO VEAN.

POR ULTIMO: Me carga aire irónico que tiene tu comentario y me da mucha mala espina que asumas una postura así como, de apoyo pero no. ASÍ COMO QUERIENDO BUSCAR FALLAS Y ERRORES EN EL MOVIMIENTO PARA DESESTABILIZARLO.

Anónimo dijo...

da risa escuchar comentarios en television tanto de los supuestos dirigentes universitarios y mas de los pinguinos
con argumentos anacronicos
como
"es que el capitalismo"
es que la educacion burguesa"

1ro, aquello se acabo en los años 50 hoy el neoliberalismo ha permitido que naciones como japon suecia y finlandia, bajo el mismo regimen economico que el chileno (pero diferiendo en el actuar del estado y en los impuestos a las personas) logren gran nivel educacional
2do el lucro no es es resmposable de la mala calidad de las escuelas..
si no los colegios particularesno sacarian mejores puntajes que las escuelas publicas,

la educacion si es un servicio (porque mas alla de ser un derecho innegable, tanto la salud como la educacion es un servicio) y por ende para poder tener un buen servicio, necesita fluidez de capital, y dado que en chile el estado no posee ni la capacidad para ofrecer un buen servicio por su negligencia administrativa, ni por no tener los recursos necesarios, es que existen escuelas privadas

asique que se elimine el lucro
lo unico que generara es nivelar hacia abajo
porque se desintensivira alos buenos sostenedores (que lucran) y que hacen de sus colegios, lugares, formidables, tanto para los docentes como para los estudiantes


dejense de guiarse por ideologias, que se han comprobado que han sido nefastas, ideologias de hace 2 siglos, que destruyeron sociedades completas

, sigamos luchando contra el capitalismo, y pidamos la estatizacion marxista que se propone... sigan siendo manejados por el pc.... e intrumentalicense por razones ideologicas y no por el bien de la educacion

dejen por favor de sustentarse en falacias

aumenten el nivel de la discusion y y dejen de ser parte del 75% de analfabetos funcionales, que no saben leer, mas cuando una ley es uno de los textos mas faciles de leer, dado que se ha de ceñir segun lo escrito y nada más

ademas el acceso al verdadero poryecto de ley udt no lo tienen,
el documento que presentan, es el de abrril del 2007

y no el de mayo del 2008, con las indicaciones y cambios que se lele hicieron al original

si bien hay puntos del petitorio que son acertados, lamentablemente

los argumentos que son presentados, no dejan de ser como, ya lo mencione al principio, argumentos anacronicos, descontextualizado y alejados de toda realidad
no se dejen llevar por el colegio de profesores, es como si se dejansen llevar por la cut, y por ende por el pc...
estos estamentos no tienen la credibilidad, por ser intrumentalizaciones politicas de partidos que estan casi en extincion(dado su pensamiento arcaico y descontextualizado,)

en fin
solo queda esperar que lasensatez no supere el alienamiento, en el que se encuentra hoy por hoy

atte
Mario

Institutano g05

Anónimo dijo...

ya pues si quieres ayudar, manda el link del proyecto discutido la semana pasada con las propuestas que hizo la cámara de diputados y se discute el día 3 nuevamente. No juegues tampoco a la politiquería que "yo tengo lo último"

Anónimo dijo...

entonces por quien chucha debemos dejarnos influenciar, ¿ donde ?, ¿en que parte esta la juventud de la UDI de RN, intentando poner a disposicion de la gente informacion veraz y oportuna?, siempre son los comunistas quienes van y hacen el trabajo de informar, y aunque tengan intereses politicos, que! , quien no los tiene...

Lamentablemente los lideres nacen con estas tendencias puesto, que los weones de Derecha Reprimen a su juventud y ademas son siempre weones identificados con la clase social alta.

El mejor trabajo, busque o no beneficio, siempre es del partido comunista

Esta en nosotros saber distinguir de las ideas que se pueden o no rechazar.


En todo caso, para el joven que trabaja en este blog. todo el apoyo y no decaigas en la lucha. Representas a muchos.

Anónimo dijo...

buenas
colegio artistico salvador (diego portales) esta presente en las movilizaciones!
con paros reflexivos y asistiendo a marchas...

hagamos fuerzas mierda! y derroquemos todas las mentiras y leyes ambiciosas ..

Anónimo dijo...

hola
yo soy alumna del colegio cristobal colon (de conchali y desconocido ja)bueno por mi parte apoyo las movilizaciones, pero lo q no apoyo son la tomas ya que lo mismo podrias conseguirse solo con el paro de clases, lo q trato de decir es que hay diversas maneras de movilizarse y protestar como actividades culturales y reflexivas las cuales te entretienen e informan a la vez, la idea de esto es no perder el tiempo si no aprender de esta experiencia.
asi como pensamos en los mas pequeños tenemos que pensar que a ellos tambien los perjudicamos ya que los estamos privando de las clases y deveran pagar recuperando clases al igual que nosotros.
por lo tanto creo q no es bueno protestar realizando tamas ya que podemos manifestarnos de diversas formas.

Anónimo dijo...

Mario:
Concuerdo contigo pero,
1º la idea no es eliminar el lucro, no me importa ni me interesa si el sostenedor se hace rico mientras el servicio que brinda que es la educación sea buena. Exactamente como en los colegios particulados. Y NO como en algunos colegios que el sostenedor lucra a costa de dar un mal servicio.
Repito, no queremos o más bien en MI OPINIÓN no es objetivo "eliminar el lucro" solo que el dinero que es para educación se destine para ello. Si al sostenedor le sobra plata luego, pues que se compre un lindo BMW.
2º No sé si será algo personal con los comunistas, pero en ese foro, no hay una ideología política marcada. No me interesa eso a lo que le llaman "política" porque además el concepto es errado para lo que se refieren. Pienso que el tema no da para caer en esa tontería de los partidos y que si tu eres de izq. entonces tu palabra no vale o no, porque tú eres de derecha eres un facho, eso es pura basura y morbosidad. LO DEJO DE LADO.
3º Si te diste cuenta de que la LGE esta vieja, hubieras mandado el link de la nueva :). Te lo hubiera agradecido. Si ves este mensaje mándala por favor.
--------------
"ya pues si quieres ayudar":
Eso XD
--------------
"entonces por quien":
Muchas gracias, solo pediría que moderaras el vocabulario.
Y gracias de nuevo porque gracias a que me han dicho que represento a muchos es que continuo.
--------------
¡Arriba colegio artístico salvador!
--------------

PIDO NO FIRMAR ANONIMO, NO METER INFLUENCIAS POLITICAS, Y MODERAR EL VOCABULARIO.

---GRACIAS POR COMPARIR TU OPINION---

Anónimo dijo...

Alumna del colegio Cristóbal colon:
MUY VÁLIDA tu opinión pero la mía es distinta y no pretendo convencerte tampoco.
Lo que sucede es que claro no sé si sabrás pero, por lo menos el instituto nacional ha estado 2 semanas haciendo actividades artísticas y culturales. Desgraciadamente a nadie le importa y te lo demuestro así: luego de esas 2 semanas ayer quedo la ---- y todo el mundo se enteró y causo impacto. Las tomas no son para resolver cosas, son para hacer presión y llamar la atención.
Saludos.

kalvinone dijo...

soy alumno de tercero medio del alicante del sol(puente alto)
unos compañeros se tomaron el colegio y las 3:15 fueron reprimos por fuerzas epeciales de carabineros pasaron la noche en comiseria y algunos fueron desnudados para ser revisado eso no puede pasar y menos en democracia, la mayoria de los presidentes de cursos estan siendo amenasados si se ponen de acuerdo en algo, en este colegio estamos siendo reprimidos 100% y no podemos actuar

esta muy bueno el blog y eso cuidense

Anónimo dijo...

Lucha contra eso.
¡Organización! Si todos fueron nadie fue.

Anónimo dijo...

[hmm perdida de tiempo muchachos, imposible lograr cambiar algo en este país y en este sistema.
la verdad tomarse los colegios es una estúpidez, paralizar a los estudiantes también.
la verdad yo no doy ninguna solución lo único vialble que veo es seguir tratando de estudiar y de verdad estudiar, no hablo de hacerse presentes en las clases y de conversar, distaer o ir a ver "minas" al colegio.
ustedes hablan de que cambien la calidad de los profesores, por favor!!! si aqui el problema son los alumnos! si el alumno no tiene ganas, no aprendera independiente el profesor, y yo en mi colegio he visto demasiados caso similares y estoy seguro que no es el único colegio en el cual suceden cosas similares.
planteense eso muchachos, ¿realmente estamos estudiando? o estamos reclamando por algo lo cual nunca hemos echo?.
yo por mi parte estudio y me preocupo por mi futuro y ocupo y aprovecho lo que ahora tengo. sé que hasta el propio sostenedor d emi colegio roba plata, pa´que estamos con cosas, pero aún asi sigamos estudiando y aprovechando al máximo lo que ahora tenemos.
la educacion la hace el alumnado y el profesor, centren la atención en lo que es la "calidad de alumno" que hoy tenemos y no en la calidad de profesores.
es estúpido creer que alguien que quiera ser profesor lo haga por lucrar, ya que éste oficio es menospreciado economicamente, todos los profesores que existen lo son porque ellos tiene las ganas y las agallas para enfrentarse a los alumnos.
asi que replanteense ese punto de los profesores.
cuál es el VERDADERO problema, los educadores o nosotros mismos?
de verdad creo que no llegaremos a ningún lado y yo personalmente prefieor estudiar y focalizarme en mi PSU y no andar perdiendo clases, ya que eso es lo que al final de cuentas pasa, y los más contentos son aquellos quienes van al colegio a PARAR EL DEO o a no hacer nada, ellos, claro, les encanta perder clases y manifestar ya que no hacen nada más que ir a ver minas y a ponerles sobrenombres a los profesores!!!

ya esa es mi opinión.
y como no soy mariconcito y me hago cargo de mis palabras no posteo como anónimo, curso 4to medio en el colegio santa maria de la florida y me llamo franc]*
jajaja mira las contradicciones que hablay y claro como tu tenis plata..

Raul Castillo dijo...

Me da verguenza ajena leer a un institutano con tantas faltas de ortografía y tan "engrupido" con la retórica comunista de los universitarios.-

Sólo leí las primeras líneas porque el resto iba a estar basado en mentiras. Te corrijo:

1.- La Comisión de Educación tuvo participación de todos los sectores de la sociedad. Hasta la Señora Juanita participó!.- Lamentablemente los secundarios se retiraron en forma voluntaria, así es que no tiene NADA que alegar.

2.- Uno de los principales problemas en la educación es el profesorado. No importa que sean buenos o malos, TIENEN IMPUNIDAD. En otras palabras: no se les puede echar por ningún motivo...ni auque sean condenados por pedófilos. Así de fuerte es el Estatuto Docente que estás defendiendo.

3.- Los universitarios tienen una postura MUY DISTINTA a la tuya. Ellos QUIEREN PRIVATIZAR TODO EL SISTEMA EDUCACIONAL.
Así es que no seas patético y no llames a los "colegios particulares" que se sumen a sus demandas porque las intenciones son otras.

4.- Me alegro que las mejores universidades de Chile en ingeniería (donde sólo entran seres pensantes) no estén de acuerdo con esta estúpida manifestación. Me alegra de ser Sansano y felicito a la Universidad Católica de Chile por su actitud de no rebajar a los estudiantes.

Por un Chile mejor, nivelemos hacia arriba.-

Visita mi blog para hacrme entender un poco más.-

http://asihablabaacertijo.blog.com

Anónimo dijo...

RESPUESTA A Franc]*
Que pesimista viejo, si todos pensáramos así no habría progreso.
Lo del interés del alumno y del profe ya lo expliqué.
Uno que tiene ganas y estudia, y le ponen a una mierda de profe no es motivador ni provechoso.
Además deja esa conducta egoísta, no todos piensan como tú. Solo porque no estudias en un colegio municipal de esos que salen último en el SIMCE, puedes decir esas cosas.
----------------
**
RESPUESTA A RAUL CASTILLO

No caeré en tu juego de insultos irónicos.
Los secundarios se salieron porque no los pescaban ni en bajada.
En ningún momento defiendo el estatuto docente. De hecho estoy en pro de cambiarlo y me alegre mucho cuando la presidente dijo que lo iba a reformar.
No está en ningún lado que apoyo o que los secundarios (por lo menos el IN) apoyamos el petitorio de las Ues.
Entre las mejores universidades de chile están la Chile y te aviso que si se suma.
La católica no se suma porque ellos tienen plata, no les afecta mucho. Es su problema.

Entonces si vas a hablar tonterías por lo menos léete el artículo completo. Como ves dijiste solo cosas sin fundamento.
Gracias por opinar.

Amo la Patria Grande dijo...

La (Des)Educación





Al adentrarnos en pleno siglo 21 y los incesantes cuestionamientos teóricos en la sociedad, surgen una serie de especulaciones que van mas allá del hecho educativo como tal, esta vez y de manera consecuente al curso de la historia que toma ribetes socio-políticos o llamados "intereses de poder".

Cuando eramos niños nos enseñaban (en las escuelas pobres) habitos de sumisión y condicionamiento para forjar una clase gobernable y administrable como la gran masa de producción en linea, un engranaje mas para el poder factico que no solo conoce el problema educativo, sino que también mientras mas grave sea, mas beneficios ocultos logran ellos bajo nuestros zapatos, la educación involuciono con ello, no es algo dejado al azar, es una gran conspiración contra el común de la población, para que todo efecto a nivel de gobierno no repercuta en una crisis social interna.





Vayamos mas lejos y veamos el problema así "para la clase gobernante la educación no es un problema por que los colegios de clase superan con creces los estándares de calidad fijados por el mineduc, sus mallas curriculares incluyen formacion valorica, etc pero dicotomicamente de estas aulas egresan personas altamente calificadas cuantitativamente pero con una deplorable conciencia social, y no es su culpa, esto es un montaje generado desde la oscuridad de quienes son los dueños del país, los medios de comunicacion que confabulan para que cada individuo conciente tenga la sensación de ser insignificante para producir un cambio, de que esta solo en el mundo y que solo no podrá con esta gran bestia.





Los hijos de la clase gobernante estudian en escuelas privadas y es la población general la que recibe mala educación, ¿pero por que mala?, por que la educación en el libre mercado es vista como un servicio y no un derecho o desafío como nación, no se afronta como un problema país, por que no lo es, digamoslo de esta forma" un problema país es cuando toda la nación esta aproblemada por algo pero los poderosos tienen sus escuelas, por tanto, los miserables como decía Víctor hugo deben continuar inmanentes a los procesos sociales, o peor aun, deben continuar aproblemados para no tener destellos de esperanza por una solución.

El desafío no es salir a la calle a destruir todo a su paso, sino formar una institucion popular fuerte que organice a todos los frentes sociales, con una sola convicción, "queremos aprender a ser" y no "aprender a obedecer" como ha estado implícito en nuestra conciencia durante tanto tiempo, con lo cual se podria intervenir directamente sobre lo que se quiere y lo que se debe enseñar.





Los medios de comunicación, la información circulante, la cultura, las encuestas, "la educación", son manejadas para aplanar a la población con el pretexto de "avanzar hacia una nación moderna y evolucionada" pero contradictoriamente se gasta el dinero de las soluciones en armar una comisión que va a determinar lo mismo que he concluido yo en estas lineas, mi conciencia lo hace gratis, pero esta pregunta ¿Como es posible que nuestro futuro lo decidan quienes no lo viven y que peor aun en materias tan importantes como nuestra educacion o la de nuestros hijos ni siquiera nos consulten?la idea de esto es que lean, se informen pero no con LUN, y toda la calaña de copesa y el mercurio, la tecnocracia nos absorbe con la idea de que son ellos los especialistas y la población unos imbéciles, esto no es nuevo por que se viene ejecutando desde hace mucho tiempo por los dueños del mundo, que hace 100 años evitaron que aprendieramos a leer, ahora que lo hacemos luchan porque evitemos comprender que somos muchos mas que ellos y que su poder se acaba cuando nosotros despertamos de la pesadilla,es cierto que algunos ni con educacion van a despertar pero han meditado alguna vez de lo importante que es para el sistema que seas una persona consumidora, desinformada y peor aun, idiotizada por lo que no te provoca mas que preocupaciones y remordimientos, por lo tanto existen personas que viven y otras que estan condenadas a subsistir.

Es un hecho cientifico y filosofico que la pobreza no es sinonimo de estupides o limitancia cognitiva, mas bien es un estado biologico- espiritual, lo que esto nos muestra el verdadero sentido de la educacion, formar personas y no lo que se hace hasta ahora que es alienar animales.

Los intelectuales tienen mucha responsabilidad en este asunto por que ellos siempre han sabido que es asi pero han preferido callar para conservar sus comodas vidas y asi no tener que enfrentar a quien financia sus estudios, dicho de paso nuestros profesores, omiten gran parte de la informacion que manejan en temas educacionales, preguntandonos cada vez que pueden como mejoramos la educacion y ninguno tiene la dignidad de hacer un mea culpa por poseer esta respuesta en sus lenguas, podremos variar todos los argumentos tecnicos pero es el alma de la educacion la que esta dañada, y eso nos traslada automaticamente a la politica, al campo donde ningun intelectual quiere llegar criticando o diciendo la verdad.......



y no piensen que esto es el fin del mundo, por que aun estamos a tiempo de luchar por un cambio.........

Jose luis Villagran Barahona
serhumanoynomundano.blogspot.com
juventud socialista de cerro navia
citoyen del monde
chomskyano

Anónimo dijo...

Muy bueno, realmente muy bueno.
Lastima que a cosas así las "chaqueteen" diciendo que son comunistas y bla bla bla... Que le vamos a hacer si son los comunistas los únicos que hacen cosas por el estilo.
Saludos

Anónimo dijo...

no hagamos kaso a esa gente k hecha para atras este movimiento k lo uniko k ace es defender los intereses d los alumnos chilenos...
pk ellos seran los k nunk progresaran i c kedaran komiendo las sobras d ste regimen oportunista!!

Anónimo dijo...

Soy Andrea Huaiquian...alumna dde cuarto medio

Primero que todo felicitar por el merito del blog..

Cuando hablamos de un educación de mejor calidad y nos referimos a el fin del lucro, no es algo tan simple como algunos piensan

Lo mas simpl es entender que una institución privada o subencionada, con fines de lucro tiene , como todo "negocio", el interes llamado "dinero",,, este interfiere al ser más importante que el entregar buenos elementos para la educación.. lo que conduce a un desinters por parte de quienes participan de esta; los profesores no poseen el insentivo e incluso se ven restringidos y sin materiales para desrrollar un buen trabajo, esto lo puedo ver en mi colegio donde para empezar teniendo una jornada completa, ni siquiera existe un profesorado adecuado para impartir los talleres debidos, no existen los materiales y lo peor, no existe siquiera la dispocision de parte de las direcciones para permitir un intento de mejor educacion por parte de los mismos profesore, ya que si aun mirandolo del punto de vista en que el dinero no deberia ser la principal motivacion para un profesor, auque poseean las ganas por amor a lo que hacen de plantear nuevas formas de pedagigia, esto se les es negado... en mi colegio que es de puras minas se ha escuchado la razón , por ejemplo para algunos eventos deportivos de que no son "para señoritas" y que es para brutos practicamente..osea imaginate la mente que se posee,,,y esto asi con todas las áreas, donde al final el profesor pierde toda mmotivación por realizar bien su trabajo y por ende los alumnos terminan recibiendo una educación insuficiente.
Esto y muxo mas para mxos en este pais es fácil de comprobar como quiza algunos ni imaginan.

Por otro lado...como decían anteriormente... es cierto que mxas veces los alumnos no se interesan por aprender por que yo tambien lo veo, donde prefieren cualquier otro tipo de entretencion antes que dedicarsse de verdad a aprender y poner de su parte, y aun si algunos creen que eso no es el principal rol del profesor interesandolos (aunque para mi ese es uno de los principales objetivos de un pedagogo ya que si no fuera asi, cualquier persona con los conocimientos suficientes podira hacer clases) hay que partir del hecho de que es la sociedad la que determina a la mayoria de estos lumnos desinteresados, donde la educación es pobre,,,,,,,lo primero que hay que hacer es realizar un cambio social, y este parte de una buena educación desde lo mas temprano, aparte de todos los otros problemas sociales existentes, una persona que recibe siempre una buena educación,, posee condiciones para deasrrolar un intelecto mayor, una mente más abierta y capas de valorar realmente lo que es la educacion y lo que significa.
Es por esto y mas que la forma de inciciar esta "revolución social" es atraves de la manifestación, de la información, de la conciencializacion, hay que llamar la atencion de todos para que sepan que es lo que esta sucediendo, para que no sea por ultimo mas importante la noticia de la farndula sino que la de lo que está sucediendo, pues minimo hara que las personas realmente se cuestionen que si somos tantos los que protestamos, por algo importante será y se den el tiempo de entendr auqe sea un poco como estamos en verdad.... auque sbamos que esta tarea se ve dificultada por la manipulacion con la difusión de la información por part de los medios.. debemos ser cada ves mas fuertes para que se escuche nuestra voz por sobre estos... si nos quedamos pacificamente..no nos tomaran en serio....debemos pedir al estado que se responsabilice por la base de la sociedad...la educacion... para que nos desrrollemos no solo económicam,ente sino que intelectual y culturalmente...
si hay que seguir moviendonos hasta sacar a todos de sus casas para protestar... hay q acrlo... pq sino esto tarde o temprano estallará y si no es ahora.. cuando ocurra será mas tragico aun... pq sabemos que nosotros solo estamos abarcando lo que es la educaión..pero no es solo esta la que se encuentra en problemas.
asi que
Fuerza a quienes luchan por todos...
Por que de la union nace la fuerza

ESo...saludos..y auq m,i colegio no se haya unido aun por la mala organizacion e informacion,,,, e incluso ese desinteres general... yo seguiré aqui tratando de aportar aunque sea mi granito de arena....

Anónimo dijo...

Por cualquier cosa..si puedo ayudar en difusion o algo..aqui esta mi mail... tesi.iste@hotmail.com


(((Andrea Huaiquián))

Anónimo dijo...

Hola mucho gusto compañeros y compañeras.. bueno.. soy Ruben Acuña del liceo Jose Victorino Lastarria...y me he dedicado a ahondar en el tema de nuestra pèsima educacion y bueno.. llege hasta compararla con la educacion de Finlandia..

Me gustaria que vieran esos dos links , que tienen unos articulos muy interesantes sobre el tema.. y se daran cuenta de que ...TODO ES POSIBLE.!

http://virtual.finland.fi/netcomm/news/showarticle.asp?intNWSAID=25819&intSubArtID=16214

http://mt.educarchile.cl/mt/jjbrunner/archives/2006/10/finlandia.html

ojala los publiken y asi todos vean que se puede

atte .. Ruben Acuña Rivera
liceo lastarria!

Anónimo dijo...

disculpa , se cortaron los links =D

http://mt.educarchile.cl/
mt/jjbrunner/archives/2006/10/
finlandia.html

ese es solo uno... y el otro es...

http://virtual.finland.fi/netcomm/
news/showarticle.asp?
intNWSAID=25819&intSubArtID=16214


porfa leanlos!!!
pd: los links los corte en 3 partes,pero son uno completo...
(ambos)

Anónimo dijo...

Andrea Huaiquian
Gracias por tu granito de arena. Tienes mucha razón al decir que de todas formas si no se logra algo ahora tarde o temprano estallará un seceso más trágico aún que tenga que ver con todos los sectores con problemas aparte de la educación.
---------
Rubén
Gracias por la información, la leeré y luego la pongo en links.

Anónimo dijo...

¿por que es malo el lucro si quien quiere ganar dinero y es el mejor liceo hay algun problema en eso?

Anónimo dijo...

Nop, obio que no, el problema no es lucrar, es ofrecer un mal servicio a costa de esto.
Si un sostenedor logra hacerse millonario y entregar educacion de calidad a los alumnos. Bien por el.

Anónimo dijo...

Debo admitir que estoy de acuerdo en algunas de las soluciones que han dado, pero realmente no haz dado tú alguna otra solucion. Respondeme una pequeña interrogante: ¿que harias tu para poder cambiar la LGE? & no hablo de hacer marchas, sino de respuestas concretas.La otra vez escuche algo sobre el lucro estudiantil ... ¿crees que es bueno el cierre de colegios particulares subencionados o el cambio de estos a particular o municipales?. Sabemos muy bien que un colegio particular es mucho mas caro & os municipales estan catalogados como pesimos en educación,¿será esta una buena opción?¿no será mejor que existe esta superintendencia que fizcalice de buena manera? Querido dejame abrirte los ojos: estamos en un pais donde la matoria de las cosas son a base de cohimas-estafas-etc, & contra eso son muy pocas las posibilidades que tenemos para acabar contra esto a no ser que tú mi querido compañero-estudiante tengas mejores ideas que puedas compartir con muchos. Si es facil pedir & pedir pero ¿será tan facil cambiar una ley pedir maravillas a algo casi imposible? Seamos un poco mas realistas.

Anónimo dijo...

Si fuéramos realistas las cosas seguirían igual de mal. La solución es una ley que responda a lo que pedimos. Es un proceso largo, claro, pero hay que empezarlo, la cosa no cambia de un día para otro.

REVISAR COMENTARIOS ANTERIORES, para no estar respondiendo las misma preguntas siempre.

Lupe dijo...

El petitorio esta basado en lo que algunos estudiantes o quizás la mayoría. Pero mi pregunta es la siguiente, ustedes creen que solo paralizando los colegios más conocidos como Instituto Nacional, Aplicaron, Liceo 1, Liceo 7, etc. (aunque algunos de ellos no están paralizados), pero aun así, porque no se centrar más en aquellos colegios de baja condición social.
Soy estudiante de un colegio particular subvencionado, uno de los 18 colegio de la sociedad de instrucción Primaria (S.I.P.) el Rafael Sanhueza Lizardi y me encuentro muy cerda del Valentín L. este colegio fue tomado en la noche y en la mañana siguiente fue desalojado inmediatamente por los carabineros. Me encuentro informada de todos los destrozos que provocaron los alumnos al establecimiento. Pero a lo que voy es que los colegio mas nombrados deberían hacer: apoyar y ayudar a estos colegios los cuales los alumnos desea realmente una educación. A la vez deberían establecer charlas par que los colegios externos conozcan por completo los porque.
Aparte estoy segura que si todos los colegio o la mayoria de la RM estan en movilizacion, haran cambiar o quizas serán escuchados plenamente
Solo una sugerencia
Espero alguna respuesta
Gracias.

Anónimo dijo...

Ojalá existiera un grupo de personas ( igual de organizado que los que quieren abolir la LGE, o más bien modificarla de forma violenta ) que crean en el cambio pacífica, se pueda, SÍ ! ejemplo claro y preciso, Martin Luther King... cambió de forma pacífica la postura de las personas Estadounidensescon respecto a los negros, y no derramó ni una gota de sangre, si fue arrestado, si hubo disturbios, pero su discurso de : " I have a dream " ( tengo un sueño ) probocó el cambió radical...

creo que a los estudiantes de hoy en día nos hace falta un discursista, no latero, no ordinario, claro, preciso y concreto,capaz de convencer y modificar los temas en cuestion de forma pacífica.


Francisca Lagos
Iro medio A

realmente les importa mi colegio ?

Anónimo dijo...

me da risa la huea por que del 100% de los que van a protestar con cuea el 15% sabe a lo que va

primero informacion y luego movilizacion tengan presente ese detalle

Anónimo dijo...

Lupe :
Es verdad. Eso ya se hace, a lo mejor no te ha tocado, pero ya hay comisiones de Relaciones Exteriores que se encargan de ir a los colegios, dar charlas y apoyar. Consideremos también que no podemos ir a cada colegio. Para los colegios que están interesados, hago el llamado a asistir a las asambleas que se están realizando.

Francisca Lagos:
También tienes razón. Los discursistas están, por lo menos yo conozco a uno que es capaz de convencer a la ministra. Pero se presenta el siguiente problema: ¿realmente estamos dispuestos a que este personaje mande y protagonice? Yo sí pero no todos piensan así porque en cuanto hay alguien que empieza a tener éxito, lo critican y echan para abajo.

"me da risa la": Lastima que sea así, pero a los que sabemos que hacemos, no nos queda otra que aprovecharse de los que no lo saben, al fin y al cabo es apoyo. De todas formas lo ideal es que todos estén informados, pero lamentablemente hay demasiados flaytes debido a la misma educación por la que reclamamos.

Anónimo dijo...

Hola:
primero vez que escribo aca, pero antes estube leyendo lo que estaba escrito.
Soy alumno de 2º año de Ingenieria de la Universidad de Concepción, y bueno, felicito a todos que hacen vivir este "movimiento".
Cuanto decearia apoyarlos, pero veo que su forma de plantear y ver las cosas son semejantes a esas personas que dirigen este país, no quiero ofender a nadie, pero me parece que para criticar y pedir cambios, debemos empezar por nosotros. Me gusto mucho la postura que toma "satoshixd", pero tambien va en el entusiamo que pone cada uno en las clases y en la calidad de profesor que enseña, de esa forma se complementa la educación. Yo, como estudiante he visto el entusiamo a nivel de U y se ve mucho la "flojera" en los estudiantes, el no tener ganas de estudiar teniendo la oprtunidad. También, la disposición de los profesores no es de las mejores.
Pero, no quiero alargarme mas, solo decir que este tema da para mucho. En fin, estoy de acuerdo con cambiar las cosas malas de la educación, pero en este pais ¿se respeta la Ley como debe ser sin ir a la justicia? y ¿la justicia es justicia?...

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Tomas Alvear y soy del colegio Ozanam que se encuentra en Yungay con Libertad; estoy completamente de acuerdo con tus propuestas e incluso creo que son increibles, pero veo que no todos piensan igual. Para los contrarios, piensen en que no estamos luchando completamente por una educacion que nos beneficiará al instante a nosotros, ya que al igual que muchos ya estamos cursandos nuestros ultimos años en enseñansa media, estamos luchando para que la educacion del país mejore y para que nuestros hijos, hermanos, primos , y pequeños en general, puedan estudiar de una manera tranquila y con altura de miras (ya que por el lucro que existe en la educacion, cada vez se ve mas dificil postular a una educacion superior)... Además, acaso no se sienten pasados a llevar en esta supuesta democracia donde las decisiones se toman en 4 paredes???? Pero bueno todo va a su criterio, pero porfavor no traten de bajar los animos a los que si les importa lo que pasa en chile ok?

Bueno, despues de esa introduccion xD, quiero pedir consejos, porque en el colegio donde estudio el centro de alumnos no tiene ningun poder ni valor politico en el establecimiento, en cambio hay alumnos que si. Y entre nosotros estamos planificando una asamblea donde expliquemos a nuestros compañeros el porque de nuestra lucha, y alentarlos a participar en este movimiento. ahora a pregunta: ¿Solo el centro de alumnos puede organizar una toma o paro? ¿o tambien podemos nosotros?
Muchas Gracias por Tu atencion. Eres un gran aporte informativo

Adios

Anónimo dijo...

de hacho ls tomas nolas hace el centro de alumnos... las apoya, pero los que la hacen y la organizan son los alumnos.

Anónimo dijo...

Está super bien planteado lo que deci! pq! esa ley no la pueden aprovar es una plajia de la LOCE XD
y yo creo q los colegios deberiamos perceberar en el paro! pa q nos escuchen de verdad sepan q tamos tomando esto enserio por que hasta el momento no hay suficientes fuerzas i no todos los colegio kieren seguir en paro ¬¬ i encuentro q eso es muy egoista poruq pa no tner mala relacion conn el colegio no terminan nada y la cosa es seguir pa q nos escuchen!
Asi q toi demaciado de acuerdo contigo ;)

Anónimo dijo...

Pero nosotros como estudiantes tambien estamos demaciado desorganizados por que muchos colegios municipal subencionados no toman conciencia de lo que verdaderamente esta pasando con la educacion y sin embargo se dejan vencer con las amenazas de profesores y dueños del establecimiento en cuanto a la simple recuperada de clases luego en el verano.En mi caso mi colegio no esta en paro ni en toma,y sigue con las habituales clases pero como alumna informada igual voy a los paros y juntas de charlas que se proponen para defender a los alumnos en toma.Porfavor tomen mas atencion a los colegios menos conocidos !!!!

Anónimo dijo...

aunque igual nos tomaremos nuestro colegio para asi estar mas informado con lo que esta pasando.



A RESCISTIR COMPAÑEROS PINGUINOS!!

Anónimo dijo...

A veces me bajoneo, por el echo de que las cosas esten tan mal y que no haya salida. Ahora el gobierno le quita la cualidad de 2suma urgencia" a la ley, esto lo hacen como estrategia politica para desgastar el movimiento. Me da mucha pena estar obligado a someternos a un gobierno que no nos representa.

Anónimo dijo...

Evelyta

Hoola!!
pues creo no se va a llegar a ni un acuerdo por q el gobierno q dice ser democratico, es un gobierno q no son capaces de escuchar las inquietudes de los alumnos... dijeron algo asiii
como que no sirve q sigan los paros i las protestas por q no van a cambiar de posicion y la LGE va si o sii
ademas que siempre benefician a los de escasos recursos
o los muy buenos
pero a lo de status medios
no lo toman en cuenta....
piensen en eso tbm!
ia
eso seria mi aporte:D
kuidense
muy bueno esto

aaaaaa ii un favor
yo tengo un log donde presento temas de contingencia
ii kiero subir de esti... ii la informacion q tienen la voii a kopiar ii pegar obviamente con derecho de autor:D
pondre la pag al final (la fuente) jakj!!
sldos
xau

Anónimo dijo...

Muxaxio, crear una superintendecia de educación es crear pega a los del partido politico, lo mismo sucede al crear ministerios, amenos que la gerente del aire logre limpiar el aire ganando 12 millones mensuales. Hace años fui a una reunión de varios liceos, cuando aún marianna alwin era ministra de educación, de 3 preguntas ella contestaba algo general (según ella estaba apurada) por lo que no soluciono nada y perdimos todos el tiempo, ... la verdad no creo que sea ua persona muy capás, tan solo esta en el cargo por que el poder se mueve dentr de las mismas familias, mariana aylwin hija del aylwin que entrego la laguna del desierto, lagos wever hijo del lagos, las becas que ganan para niversidades extrangeras, capacidades las tienen, pero creo que es un pecado quitarselas a las personas de bajos recursos que sean = o mas capaces que ellos. en fin es un problema que no le veo muy buena salida peromespero que salga todo bien.
saludos

Anónimo dijo...

Grasias.

Anónimo dijo...

la verdad tienes razon en bastantes puntos, pero te falta uno:
LA INAMOVILIDAD LABORAL.
"ESO" es lo que hace de la educacion publica chilena tan mala.

lo que pasa es que un profesor que se va al area publica, JAMAS sale de esta, hasta su jubilacion.

piensalo, si tienes pega segura [porque el puesto es vitalicio], parq que esforzarse? de cualquier manera no te van a echar, por muy mal que lo hagas.

y la unica manera de que los echen seria porque se violaron a un menor, venden droga, etc.

pero si nos vamos por ese rumbo, lo unico que vamos a lograr sera que mientras revisen esa ley, haya un paro nacional de profesores, y ahi la educacion si que se va a pique.

Anónimo dijo...

hola cabros
miren, mi nombre es ignacio, soy alumno de un colegio particular de la comuna de ñuñoa
resulta que mi colegio mañana se va a paro, pero la cosa no le encuentro sentido al "paro solidario" que quieren hacer
se supone que es ayudar y apoyar a los colegios en toma de la comuna, que hay hartos ahora, destacando el manuel de salas
pero sinceramente no encuentro sentido a el paro de 200 pendejos de un colegio relativamente cuico, claro, con familias que no les sobra el dinero, pero hacen esfuerzos para tener a sus hijos enese colegio, como lo es mi familia
estoy de acuerdo a las movilizaciones nacionales, y que es urgente cambiar este sistema de educacion para todos, somos el pais menos productivo del mundo, los que tenemos las mayores jornadas de trabajo, y todavia seguimos siendo un pais con economia mas que insuficiente, pero sinceramente encuentro una falta de respeto lo que esta haciendo mi colegio, parando sin saber que hacer, con el centro de alumnos mas que manipulado por la direccion, y con actividades realmente sin sentido
yo ya defini mi postura, es invebitable que se votara la ley, y si sale aceptada, yo decidi que no entrare a clases ese dia, y espero que los colegios aprticulares hagan eso, no apros tontos solo por perder clases
los colegios subencionados saben porque paran, para no dar plata a los sostenedores, es una forma de cagarse a lso dueños, pero los que somos particulares solo hacemos perder dinero a nuestros padres, nada mas
espeo que si algun otro compañero particular pase por aca, lea mi comentario y me encuentre de alguna manera razon en las aplabras escritas enteriormente, y que la unica forma en que realmente nosotros podemos ayudar a los colegios subencionados, es no entrando a clases el dia en que salga aprobada la ley, que ojala dios quiera que no sea asi
se despide, dando mucho animo fuerza y aguante a todos los compañeros que en realidad lo necesitan no a los colaos de siempre que no tienen ni la minima idea porque se está luchando

Ignacio Flores
Alumno IV MEDIO
Instituto Santa María

Anónimo dijo...

Hola, tienes mucha razón, los colegios particulares no presionan al hacer paros. A lo mejor alcanzan a hacer un impacto en la población. Encuentro que no es sensato que se vayan a paro los colegios particulares, no es bueno perder clases por gusto. Ustedes pueden presionar a través de sus padres que son los que dan el dinero al sostenedor. Averigüen de que forma lo pueden hacer.. solo les digo... que si el sostenedor no recibe el dinero de los padres .. se van a la ---.

Anónimo dijo...

Muchachos felicitaciones por esa lucha y tienen toda la razon en sus planteamientos. Lo digo con conocimiento de causa, fui profesor de un liceo y me retire por para incorporarme a la vida empresarial.
El problema jovenes esta en los profesores , ningun compromiso con su vocacion , solo interes en las lucas, salvo algunas excepciones por supuesto pero de aquellos profesores viejos que fueron formados en la escuela llamada normalista.
Espero haber sido un aporte y una luz para buscar las razones del fracaso en la educacion.

Amo la Patria Grande dijo...

admin por fa contactame con ruben, esta muy bueno lo que plantean los links que ingreso, el unico problema es que finlandia hizo una tremenda campaña para desidiotizar a la poblacion, no como aca que mientras mas tarado mejor, no importa el nivel economico, lo otro, lei que estabas medio bajoneao con hartas cosas, sigue adelante que somos nosotros los que debemos gobernar mañana si todas estas vacas sagradas tienen que morir algun dia y aqui en chile se debe cambiar la forma de ayudar o "subvencionar" pa que la cosa mejore, como :

dejar de usar el asistencialismo como forma de ayudar, mi abuela diria que es como dar remedio pa los callos y la gente tiene juanetes.

no tengo nada en contra del regaeton pero parece que mientras mas lo escuchas mas idiota te pones, parece que posee un atrofiador neuronal subliminal poderoso, lo extraño es que si vas a EEUU ( no miami ni florida) y preguntas a la gente si lo conoce lo menos que te dira es que es musica de monos

los empresarios aqui en chile no contribuyen mucho respecto de lo ganan gracias a nosotros,en brasil existe un impuesto que va directamente a la cultura, no como aca que una empresa contribuye la limosna que se devuelve como tributo al año proximo pero gasta el doble en los afiches para sus propagandas en actos culturales.

Sacar a los ladrones, hay muchos que dicen que los pobres son ladrones pero tambien decia darwin que el animal inferior aprende las conductas del animal que mas ha evolucionado, y si ves a los administardores del pais, son personas que no saben ni lo que cuesta el pasaje de micro....

participar en forma conjunta en transformaciones sociales, como lo han hecho ustedes, por que la pregunta es la siguiente¿crees que es al azar que el individualismo sea la carta ganadora del sistema en el que estamos? les conviene mantenernos aislados para que no haya reflexion del problema.

cuidarse de la imagen personal por que somos blanco facil de los medios de comunicacion, en chile la comunicacion de toda indole es de derecha algo asi:

chilevision = renovacion nacional
megavision = UDI
TVN = PS PPD PRSD (derecha)
UCTV = DC

y extrañamente tvn que es de todos los chilenos tambien actua como una especie de CNN criollo, de los medios escritos ni hablar que hasta el the clinic es de copesa- el mercurio, a que voy con esto, que si haces o dices algo bueno, la TV no lo pasa pero si destruyes eres portada de todos los medios, a crear un medio de comunicacion estudiantil y social masivo, esa es la tarea.

controlar a los simios enajenados, o sea los que creen que el mundo se construye con nubes, o sea, con nuestros propios impuestos, destruir es dar pie a los cochinos sediciosos y pesimistas que te acusan de extremista cada vez que uno de los tuyos se cree terminator con piedras.

utilizar la concentracion pinguina para ir al congreso, alla estan los que promulgan las leyes, no en sanchago, por que hasta fuerzas especiales se desplaza de stgo a valpo, pero si la hacen piola, no van a alcanzar a llegar, si no busca lo que paso en la noche de los sables que fue la vez que los parlamentarios trabajaron y promulgaron mas de 50 leyes en una noche.

dejar de tolerar el asistencialismo social, la gente digo toda, necesita soluciones, no parches, o cuando se llueve la moneda le ponen lona, o en la casa de los mandatarios se quebrajan las murallas o peor aun, ¿conocen el barro??, la limosna social implantada por la iglesia como forma de mantener el status quo a lo largo del mundo esta solapada con la practica del imperialismo, como los antiguos emperadores romanos decian " pan y circo", pan para que sigan produciendo y circo para que no piensen, claro que ahora cambio por" mc donalds y futbol" bueno puede ser otra cosa tambien pero el proposito es el mismo, en fin que es mejor, ¿darle comida a un mendigo todos los dias? o ¿crear una cooperativa para que los rechazados por la sociedad y asi deje de una vez por todas de mendigar? ahhhhh pero esto a quien le conviene y quienes lo solapamos..

y por ultimo para que haya discusion en torno al tema" la drogradiccion, el trafico y la delincuencia"
para todos es sabido que si en un pais se dan las garantias basicas para surgir sin atropellar a nadie y donde la educacion es accesible para todos y todas en igualdad de derecho han de saber que la delincuencia es muy baja, las drogas son una opcion personal por que hay informacion al respecto y que en algunos casos el trafico es combatido con la legalidad a ciertas sustancias, ademas de decir que la conciencia es una palabra que se practica y que no esta solo en la boca de los politicos, por que en chile es mejor hacer que las clases bajas se asemejen a las "maras" hondureñas y que la hight society se asemeje cada vez mas a la dinastia monarquica britanica,por que la pasta es tan barata y el pan mas caro cada dia, todo esto se soluciona en la medida que clarifiquemos que una sociedad sana y fertil se contruye en tres ejes:

EDUCACION
SALUD
JUSTICIA

todo esto debe ser tranparente y honesto, libre de credos religiosos, influencias politicas y sectarias, con compromiso social de todos sus agentes y con el verdadero sentido de hacer y poder pensar en post de una mejor convivencia, suena bonito, ¿verdad?pero esto es muy posible y ningun partido politico en chile lo podria realizar, entonces, ¿que esperamos que no organizamos una corriente nueva de desicion y cambios? estamos dando el primer paso, en 50 años mas se dara el gran golpe........

jose luis villagran barahona
citoyen del monde
serhumanoynomundano.blogspot.com
husardemuerte@yahoo.es

Anónimo dijo...

la calidad de la educación se mejora trabajando con ética y no violando los derechos humanos,me refiero a las tomas, puesto quecon ello se pasa a llevar la libertad de los demás.
si realmente tuvieran la acogida en los planteles estudiantiles, estarían más del 50% presente en dichas tomas, cosa que no es así, puesto que la información que se le da a los muchachos es distorcionada y sesgada, y no existe una real discunción transparente.

elias dijo...

Fuerza compañeros del Liceo Valentin Letelier el cual se encuentra tomado por sus alumnos desde el dia miercoles 11 de Junio.
Este mensaje es para todo al que pertenesca al ambito estudiantil: Tienen que entender que la lucha es de todos y no de algunos pocos.
Al movimiento estudiantil no le sirve que en las marchas tu te quedes en la casa acostado y contento por tener clases, el llamado a movilizarse no es para capiar clases si no para conseguir una mejor educacion para todos.
Por eso debemos luchar todos juntos y asi lograr el petitorio de los estudiantes.
A luchar se ha dicho...

Anónimo dijo...

Es verdad, hay que actuar unidos y con mucha gente para que el gobierno responda y se deje de vender pomada.

Unknown dijo...

COMPAÑEROS ESTUDIANTES SECUNDARIOS EN LUCHA DE CHILE,
les escribo desde Argentina. muchos venimos siguiendo su lucha con gran entuciasmo, yo soy uno de ellos. sabemos que es una lucha heterogénea pues hay muchas visiones dentro del movimiento estudiantil en lucha, pero aún así han logrado hasta ahora tener cierta unidad y es bueno que sean conscientes de que deben mantenerla si es que esto es progresivo y beneficioso para la lucha.
pero también quiero hacerles un comentario que puede servirles para encauzar su pelea por una mejor educación. en uno de sus post dicen que no está mal en sí mismo que la educación sea privada, con la condición de que sea de calidad. Esto es un craso error!!!
los negocios privados están sujetos al interés de quienes se benefician con ellos y éstos a su vez están presionados por la competencia de los demás capitales privados, lo que los lleva a ahorrar en calidad y abundar en lucro.
ningún negocio privado asegura calidad a quienes no tienen ningún negocio.
la educación debe ser PUBLICA, GRATUITA Y LAICA. debe estar asegurada por el Estado y debe ser de igual calidad para todos, porque ello es lo único que puede asegurar igualdad de oportunidades para todos los estudiantes en el mercado laboral. De lo contrario, quienes más oportunidades tendrán serán quienes estén en mejores condiciones económicas de pagar una educación privada de alta calidad. Este sistema reproduce la estructura social tal cual es hoy por hoy, es decir con desigualdad y exclusión social.
la lucha debe ser por la igualdad de oportunidades en la educación.
pero si ustedes encaran con seriedad esta lucha, en un punto deberán también cuestionar a la sociedad toda.
necesariamente el cuestionamiento a la educación lleva al cuestionamiento de la sociedad en que aquella cumple un rol fundamental de dominación cultural.
no deben tener miedo de pasar esa línea: es necesario.
pero no pueden hacerlo ustedes solos, sólo pueden triunfar en coordinación con los demás estratos oprimidos de la sociedad: estudiantes universitarios, secundarios, trabajadores y el pueblo pobre. estos dos últimos son fundamentales, ya que ni ellos ni sus hijos tienen acceso a la educación de calidad.
la lucha que tienen es por demás difícil, y seguramente tendrán muchas derrotas, pero lo que pueden ganar, si es que se hacen conscientes de ello, tiene un valor inestimable para ustedes y los que vendrán.

Anónimo dijo...

Por fa cambia la fecha!
la marcha es el dia miercoles 18 de junio del 2008

ATTE. un alumno participante de la asamblea COOSUR!

Masked Avenger dijo...

Siento verguenza y orgullo al ver a los escolares movilizados. Verguenza, porque es algo que los"adultos" deberiamos estar haciendo, orgullo - porque al menos ustedes nos dan esperanzas de que la cosa cambie.

Inscribanse en los registros electorales. Lo que mas temen la Conceracion y la derecha es perder el poder,y si un millón de adolescentes se inscriben, se convertirán en una fuerza política de temer. Voten por los que quieran, pero no dejen que los mismos de siempre ganen porque ustedes no votan.

Sigan peleando, porque en esto se les va la vida. Es la diferencia entre tener un buen futuro y mendigarun sueldo mínimo durante el resto de su vida.

Anónimo dijo...

Esta bien que la educacion esta mala, pero no entiendo cual es su objetivo, viendo los videos y las noticias, ustedes estan exigiendo muchas facilidades, en la vida hay que ser esforzado y eso es lo que este pais o este gobierno no le hace entender a la gente, ya que le da todo gratis a la gente floja que no hace nada en su casa.
Ustedes quieren que se elimine el lucro, ¿Cual es la idea?, Hay colegios que se lucran y son muy buenos, lo que tienen que proponerse ustedes es que sus colegios sean igual de buenos que los mejores que hay en Chile, no de que si este lucra o este otro no, hay que preocuparse de la calidad.

Otra cosa, si son estudiantes demuestrendo, ya que no pueden llamarle a la Señora Presidenta como "La Bachelet" o "La Vieja", eso es una falta de respeto, sin importar de que partido sea, ella esta al mando y siempre hay que respetarla, a mi no me gusta la presidenta, y porfavor que no salgan esos tipicos resentidos sociales diciendo "esa es la democracia que nos dejo Pinochet" por que ellos son los que menos saben de esto, los que menos cultura tienen y generalmente los que andan tirando piedras (delincuentes), que verguenza, lo pasado paso, preocupense de hoy, pero insisto, quieren muchas facilidades, hay que esforzarse mas, dediquense a estudiar.

Para finalizar, esto de la educacion no siempre es problema del gobierno, como lo dije anteriormente, viendo los videos me di cuenta de que no existe respeto hacia una persona, este es un gran problema que tienen los chilenos, este problema viene por parte de el hogar, ya que los padres no fueron capaces o no supieron educar correctamente a sus hijos y lo que hicieron fue inculcarles malas referencias.

Gracias L.A.P.H.

Anónimo dijo...

Mañana MARTES 17.
VELATON A LA EDUCACION!
18.30 hrs.
Metro Republica

Participa de este acto No Violento para manifestar nuestro repudio
para con los que asesinan nuestra Educación. Se trata de una velatón
simbólica, la cual materializará nuestro descontento contra el como
se trata el tema Educacional en nuestras cúpulas políticas.
Sólo necesitas ropa oscura, una velita, y muchas ganas de lograr una
educación pública de calidad y para todos.
¡Esperamos tu asistencia, es esencial para nuestra lucha! (DIFUNDE)

Anónimo dijo...

YA basta d' tantas promesas, lin2 discursos y to2 eso, necesitamos hechos concretos, son de+siado los abusos, se paga x una educacion q' ni siquiera es d' buena kalidad...apoyo el paro y d' verdad los felicito x to2 lo q' han logra2 y avanza2
Anita

Anónimo dijo...

Esta bien, la educacion tiene que ser igual de buenas para todos, pero no bajar el nivel de algunos colegios de lucro a el nivel de los colegios municipales, lo que hay que hacer es que los colegios municipales sean igual buenos, y no eliminar el lucro, por que eso significa que un flaite se va a ir a meter en colegios mas decentes, que la educacion sea igual pero que el lucro no se elimine, por que porlo menos ami me gustaria pagar un colegio para tener a mi hijo en un colegio con gente mas educada, los de colegios municipales generalmente son mas rotos.

Anónimo dijo...

basta de difraces
basta de privatisar la educacion
educacion igualitaria
basta ya de mentiras
basta de lucro
es hora que nos pongamos realmente las pilas y movilizarnos
mas ...........



¡¡¡ministra ministra....le pido por un mes que estudie con mipalta y yo con la de usted !!!



tani13_valeria@hotmail.com
http://www.fotolog.com/xtanitax16

Anónimo dijo...

aunque digan que ayudaremos con una gran revuelta el gobierno pensara que somos unos pendejos que solo reclamamos por estupideces pero nunca se dancuanta por que ellos no estudian en estos años y no se dan cuenta de los ke los colegios asen o cmo son las calidades de oy en dia ...el gobierno propone sempre una mejora y nunca ayudan por que para ellos es todo cuestion de plata!

Anónimo dijo...

weno ahora mas qe nunca tiene qe estar mas unidos una educacion digna pra todos por iwal
y pra sacar a la minstra de educacion qe tiene una kara de falsa

Anónimo dijo...

Este mensage es para los ke hacen este sitio estudiantil:
Compañeros no es posible ke nos dejen afuera y no nos nombren en ningun lado de esta pag. web, siendo ke en el año 2006 nuestro liceo lucho codo a codo junto al movimiento estudiantil, siendo representados por uno de los mejores voceros estudiantiles.
Con todo lo dicho anteriormente se tubieron ke haber dado cuenta de ke liceo estoy hablando y al cual pertenesco.
La semana pasada el liceo estubo en toma por 4 dias, rebise este sitio y nisikiera escontre un saludo o un aliento para seguir adelante con la toma.
eso me desiluciono muchisimo del movimiento.
con todo lo dicho me referia al liceo:




VALENTIN LETELIER (A-11)

ke no se les olvide...

cuartomedio2008_jmc dijo...

Hola


Esta la raja ;)

Sin màs palabras dejo mi comentario


saludos.

Anónimo dijo...

1°esto es pa todos no para algunos, o los mas perjudicados, en mi caso el colegio es "Catolico" a cagar, pero donde queda la ayuda al prgimo??
2°tambien se quieren ver los aranceles de las universidades, segun tengo entendido, segun un loko q fue hace algun tiempo al colegio dijo, q los aranceles de las Universidades serian mas del dobles!!!, el loko pago 1.2millones en el 98, i ahora estan pagando 3.2 millones!!!
q clase de pessona puede pagar eso sin sufrir???...
3° si no lo saven, los puntos q se piden en las U. para ser profesores son vajisimos...
osea si un XANTA saca pocos puntos, no esncuentra algo mejor q ser PROFESOR... tonces como resultado nos enseña toda su XANTERIA a nosotros...
4° la idea de este blog, io creo...
es informar y tambien crear conciencia...
si se dan cuenta todas, pero todas las cosas q se piden, o reclaman tienen un fundamento, Y victimas...
por eso hay q mejorarlas cambiarlas o simplemente arreglarlas...
bueno saludos para todos

a y q sepan q son el Don Orione
un colegio q como, otros no se NADA
por q el CEDO no s ela juega, ia q lo prefes les puede agarrar mala...¬¬
alejandro perez 2°C
y como Pd: los q rinden la PSU acuerdense q los aranceles se elevaron al cielo en 3 o 4 años
y si no cambiamos eso ahora sera el año q viene y el esfuerzo y sacrificio de algunos, no habra servido en nada...
eso solo piensenlo y razonenlo bueno me despido
saludos tod@s
xaop...

Anónimo dijo...

Por ahí dicen que el problema es de la sociedad. Por supuesto!, si estamos en una dictadura encubierta que se llama sistema binominal! Y claro es verdad que lo que deberíamos pedir es que modifiquen o que hagan una nueva constitución. Pero que pasa, que hay miedo, pues la población adulta vivió y creció en dictadura militar entonces no se atreven a pedir mucho porque evidente mente están mejor ahora que en esos tiempos y por nada del mundo quisieran volver a vivirlos.
Lo bueno es que los alumnos y jóvenes que protagonizan las protestas van a crecer y van a poder votar, y ahí es cuando la cosa cambia, porque va a cambiar la población, de una reprimida, atemorizada y manipulada a una que se enfoca bien, y claro, en algún momento cambiaran los gobernadores, y será ahí donde ocurra el cambio. Cuando la derecha no tenga ya el poder porque resulta que nos dimos cuenta de que el estado, no son ellos, somos todos, de que el poder no es de ellos, es de todos, como en una democracia. Yo creo fielmente que las cosas si o si van a cambiar, ahora o en 10 años más, no le doy más. Así que el llamado es inscribirse a votar, así como todos los jóvenes hijos de padres derechistas.

L.A.P.H:
"quieren muchas facilidades, hay que esforzarse más, dedíquense a estudiar."!
Muchas facilidades?, se nota que no sabes lo que es la educación pública, se nota enseguida que tienes dinero y que vives bien. No pedimos "muchas facilidades", pedimos las facilidades básicas, algo tan básico como que el profesor este bien instruido, algo tan básico como que mi colegio no se esté cayendo a pedazos.
Esforzarnos más? y con qué! si no tenemos nada, si mi papá es drogadicto y le pega a mi mamá. Quien me salva de eso? Como me esfuerzo así? Si me esfuerzo todo lo que puedo pero al final, para que, si no voy a poder pagar la U.
Insisto, no hay con que esforzarse, el niño no nacen con la mentalidad de superación, el se educa, con lo que tiene, y si en su colegio no le exigen, como se va a esforzar? o si lo educaron los padres de tal forma de que no va a salir adelante en la vida. El no se puede esforzar simplemente porque no sabe lo que es esforzarse, porque no se lo enseñaron. Y evidentemente el problema viene del hogar, porque los paren no educan bien a sus hijos, y es deber del estado que eso cambie, como? con buena educación en las escuelas, porque así, ese niño va a crecer educado y va a educar bien a sus hijos y así la cosa va a cambiar, es un proceso largo. Claro, si los padres educan mal, y las escuelas educan mal, estamos jodidos.

El chico del Valentín Letelier: Perdón por no ponerlos, necesito alguna pagina de Uds. si pos.

Anónimo dijo...

es la unica forma que nos escuchen
la educacion tiene que ser buena y tener una soolucion rapida no podemos ser regidos por una leytan mala teniendo tantos errores y que se parece tanto a la loce

Anónimo dijo...

en serio, la lge no vale la pena, solo es para que los politiqueros sigan ganando el dinero que ganan...COBRAR POR UN DERECHO(la educacion)SE LLAMA ROBAR!!!!!!!!LONGHIS!!!!!!SEAMOS ASESINOS!!!!!!FIN A LA MONEDA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


un alumno del octavo c(institutano)

Anónimo dijo...

La educacación en Chile no es tan mala como la están estigmatizando, de hecho los colegios siempre han competido para tener los mejores resultados tanto en las pruebas SIMCE con PAA y ahora PSU.

Lo que sucede y que realmente está mal es el hecho de un colegio subvencionado que cobra a los padres por cada hijo que tenga dentro de su establecimiento y además reciba la misma plata que un colegio municipal por concepto de subvención, eso para mi es una sinverguenzura.

Yo propongo que los colegios subvencionados no cobren a los papás más de 1/2 UTM mensual y si cobran más se les quita la subvención.

Aumentar la subvención para colegios municipales que generalmente albergan mayor cantidad de estudiantes.

eso sería

Anónimo dijo...

Quien me puede decir cual es la solución que se propone? Si bien no queremos que la educacion en Chile este basada en el lucro, OK!, pero a quien se la entregamos? a FUNDACIONES o CORPORACIONES? y que sea solamente estatal? Cabros está rebien lo que hacen, pero faltan PROPUESTAS VIABLES. dónde están?

Anónimo dijo...

Lo que se pide está claro.
El gobierno es el que da las soluciones. Ya damos suficientes pistas, por ejemplo: Desmunicipalización y estatización, evidentemente que pedimos que la educacion publica la maneje el estado, asi se evita la perdida de dineros, supe el otro día que algunas municipalidades amenazan con la quiebra. Yo quede PLOP!. ¿Es decir que todos su fondos salen de la subvencion del estado? Pesimo lo encontre.
La educación en Chile si es mala, porque no permite el ascenso social, porque hay mucha delincuencia, y porque test internacionales rebelan bajos puntajes para Chile.

Anónimo dijo...

los diputados son unos comemierda!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

de que estan sirviendo tomarse los liceos si los politcos qls igual no nos escuchan y ademas no nos escucharan ya que nos les afecta en nada y además de que nos manipulan y amenazan diciendonos que se nos va acabar el año..
y cuando uno sale a la calle a reclamar llegan los señores carabineros y nos sacan la xuxa, represion Total...

entonces nos cayan de todas las formas...

y ahora no tenemos ni prensa ya que hasta la prensa la manipulan..
ellos censuran todo lo que en verdad pasa

y un dirigente estudiantil tiene como 10 seg en camara y un politico como una hora para hacernos pico con sus idioteses..
además que una marcha puede ser como 2 horas terrible buena y pacifica y lo unico que sale en la tele son los 10 seg de violencia
osea hasta la prensa esta dejando mal al movimiento..

nos tienen en jacke

lo otro.....

hai jovenes que en lo unico que piensan es en ellos mismos les da lo mismo como esta la educacion solo quieren estudiar y dar la psu bien para seguir favoreciendo al sistema...

eso se llama egoismo y conformismo..

les da lo mismo lo que esta pasando en el pais...

siendo que los politicos se rien en nuestra cara y esa gente les da igual..

estoy seguro que si cambian de opinion ooh porlomenos dieran un poco mas de apoyo podriamos cambiar este sistema de mierda en el cual estamos viviendo...

se los pido porfavor...

cambiemos el pais para bien..
no dejemos que esto sigua asi

hasta en bolivia que es un pais pobre la educacion es gratis..

y nosotros que estamos viviendo en un pais casi capitalista tenemos que pagar por todo

y vendiendo todo el pais..
estoy esperando que ni la educacion sea chilena..

y en nuestros liceos la comida sea del MC Dollar..

y comamos pura mierda y estudiemos pura mierda..

mientras la demas gente se haga rica gracias a este puto sistema..

recuerdo el 2006 cuando habia mas motivacion y todos apoyaban..
ahora todos se bajan por miedo de perder el año ooh simplemte xke se aburren en la casa...

que el movimiento no termine y que se unan todos..AHORA ES EL MOMENTO DE CAMBIAR EL PAIS Y ALOMEJOR EL PLANETA..

atte un alumno de 4to medio del Liceo Miguel de cervantes..

"Luciano Pradenas"

alias: El Chano

Anónimo dijo...

k onda camaradas les escrivo desde la ciudad de oaxaca en el paiz de mexico su lucha k ustedes tiene al al == estamos aki ante la impocicion de el gobierno anctual como es de fecal(felipe calderon) en ente este donde vivo al igual sufrimos an te un gobernando fasista en esta pagina pueden encontrar informacion

http://oaxacaenpiedelucha.blogspot.com/

de nuestra lucha k a 2 años de brutla represion seguimos resistiendo

saludos camaradas.

¡EDUCACION PRIMERO AL HIJO DE EL HOBRERO!


¡EDUCACION DESPUES AL HIJO DE EL BURGEZ!

Anónimo dijo...

wena chano, toda la razon. Y es verdad que lo que hacemos no esta resultando, creo que va a empezar a quedar la caga.

Saludos a Oaxaca.. RESISTENCIA!!!

Omayra Contreras dijo...

Egresé el año pasado de un colegio particular subvencionado y en este momento soy una alumna "autodidacta", por decirlo de alguna forma, para poder entrar a estudiar el próximo año. Sinceramente, el colegio en donde estuve deja bastate que desear, hay muchos aspectos que me molestan, sobre todo el interés tan notorio de ganar dinero con lo que se hace, y el excesivo "ahorro", a su vez. Por eso, estoy de acuerdo con varios de los puntos que se plantearon, sin embargo, me molesta mucho, al ver en los medios de comunicación, que menos de la mitad de los alumnos que van a paros o tomas en sus colegios esté al tanto de lo que se exige. Menos de la mitad de los estudiantes se dedica durante ese tiempo de "reflexión" a hacer lo que se supone que deberían hacer. Es decir, se transforma en una excusa para perder valioso tiempo, para vagar y para destruir la propiedad pública que, como dice, es de TODOS y es bastante útil, es cosa de salir a la calle. Admiro, realmente, a los alumnos que luchan por mejorar las condiciones para todos los estudiantes pero, solamente con encender el televisor, me encuentro con actitudes impulsivas, infantiles y delictuales de muchos de los que dicen estar "trabajando" ... dejan en vergüenza a los que sí lo hacen y provocan una actitud de rechazo por parte de los demás. En pocas palabras, se pierde credibilidad y validez en todo esto. Por eso, quisiera saber si, antes de tomar la desición de ir a protestas, paros y tomas, se dan el tiempo, las personas que organizan, de preguntar, explicar y orientar a sus compañeros sobre lo que se ha de hacer y lo que no. La calidad de la educación depende de muchas partes, pero comienza con el compromiso y la calidad del propio alumno, calidad a la que muy poca importancia se le está dando.